Murió ahogado el segundo jefe del Clan del Golfo tras naufragar su lancha

Alias “Gonzalito”, requerido por la justicia de Estados Unidos, falleció en un accidente fluvial en el norte de Colombia, según confirmaron fuentes oficiales.

El Mundo02/02/2026

miembros-del-cartel-del-golfo-foto-cortesiacambio-colombia-4YUEIU3FNJE2ZGHXRFHSJIFXDM

El segundo cabecilla del Clan del Golfo, el principal cártel de narcotráfico en Colombia, murió ahogado tras naufragar la lancha en la que se trasladaba en el norte del país. Lo informó este domingo una fuente del gobierno.

Alias “Gonzalito”, requerido por la justicia de Estados Unidos por tráfico de drogas, era el segundo al mando de esta poderosa organización criminal que sostiene conversaciones de paz con el gobierno colombiano en Qatar.

Álvaro Jiménez, jefe negociador delegado por el presidente Gustavo Petro, confirmó la muerte del líder narco cuyo nombre real es José Gonzalo Sánchez Sánchez.

La lancha en la que viajaba “Gonzalito” naufragó en el río Esmeraldas en el municipio de Tierralta, departamento caribeño de Córdoba, en el norte del país.

La muerte de “Gonzalito” fue confirmada en un comunicado por el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). Según la información, “el incidente ocurrió cuando la lancha con motor fuera de borda en la que viajaba sufrió un volcamiento”. Su cuerpo fue rescatado por una comunidad indígena local.

El actual jefe del cartel es conocido como alias "Chiquito Malo".

la-presidenta-mexicana-claudia-sheinbaum-foto-reutershenry-romero-LMESWMR2WDY4U2NTVT4BUTFGV4México enviará ayuda humanitaria a Cuba y busca retomar el envío de petróleo

Qué es el Cartel del Golfo

El Clan del Golfo es el principal responsable de la exportación de cocaína desde Colombia y fue recientemente designada como organización terrorista por Estados Unidos.

La justicia colombiana buscaba al “capo” por varios delitos como homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, minería ilegal y extorsión.

El gobierno de Petro acordó el 5 de diciembre en Qatar continuar conversaciones para lograr el desarme del Clan y la pacificación de los territorios que controla.

De origen paramilitar, esta agrupación tiene entre 6000 y 7000 combatientes y colaboradores, según el gobierno.

El cártel sufrió golpes como el arresto y extradición en 2022 a Estados Unidos de su máximo comandante alias Otoniel, considerado el Pablo Escobar de este siglo.

Petro sostiene diálogos con el Clan del Golfo como parte de una política de paz para desarmar a todos los grupos ilegales pero hasta hoy ninguna de las negociaciones a dado resultados concretos.

Con información de AFP y EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail