Cómo están las rutas en Salta este sábado: cortes, precauciones y tramos críticos

Defensa Civil informó que la mayoría de las rutas nacionales y provinciales de Salta se encuentran transitables, aunque con mucha precaución por lluvias, calzadas dañadas y baja visibilidad. En la Puna hay tramos intransitables.

Salta31/01/2026Ivana ChañiIvana Chañi

rutas salta

La Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia dio a conocer este sábado 31 de enero el estado actualizado de las rutas nacionales y provinciales de Salta, advirtiendo que en general se encuentran transitables con mucha precaución, debido a las lluvias registradas en distintos puntos del territorio y a la disminución de la visibilidad.

En el departamento Orán, las rutas nacionales 34 y 50 permanecen habilitadas, aunque con advertencias por animales sueltos, baches y acumulación de agua en banquinas, además de intenso tránsito de camiones en algunos empalmes.

Situación similar se registra en el departamento San Martín, donde las rutas nacionales 34 y 81 están transitables con precaución, con maquinarias de Vialidad trabajando en distintos tramos, animales sueltos y controles de Gendarmería.

En San José de Metán, la ruta nacional 9/34 requiere extrema precaución, especialmente entre Rosario de la Frontera y Metán, por calzada irregular, banquinas deterioradas y agua acumulada. También se solicita cuidado al ingresar a la ciudad de Salta por baches y sectores dañados.

tormenta-granizojpgAlerta meteorológica amarilla por tormentas para gran parte de Salta este sábado

Para el departamento Anta, las rutas nacionales 16 y 34 se encuentran transitables con mucha precaución debido al mal estado general y al paso constante de camiones, con tareas de reparación en curso.

En los Valles Calchaquíes, particularmente en Cafayate, la ruta nacional 68 presenta sectores comprometidos por posible caída de piedras, deslizamientos y crecida repentina de arroyos, mientras que la ruta nacional 40 muestra tramos muy dañados entre Seclantás, Molinos, Cachi y La Poma, con bancos de arena, barro y trabajos viales activos.

La situación más compleja se da en el departamento Los Andes, donde la ruta nacional 40 permanece intransitable en el sector del nevado de El Acay, mientras que la ruta nacional 51 está habilitada solo con mucha precaución por obras y posibles crecidas.

En cuanto a las rutas provinciales, la mayoría se encuentra transitable con precaución por animales sueltos, calamina, pozos y malezas, aunque se destaca como intransitable la ruta provincial 27, en el tramo Cauchari–Tolar Grande, por agua y lodo. También se recomienda circular solo con vehículos altos en algunos caminos de montaña.

Desde Defensa Civil recordaron que el estado de las rutas puede variar rápidamente en función de las condiciones meteorológicas y solicitaron a los conductores informarse antes de viajar, respetar las indicaciones viales y evitar cruzar arroyos con corrientes fuertes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail