Crece la tensión sindical: ATE lanza un paro general contra la reforma laboral

La primera huelga será el 5 de febrero en Córdoba y el 10 de febrero se prevén medidas en distintas provincias del país.

Política29/01/2026Agustina TolabaAgustina Tolaba

ateparonacional

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro general nacional en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y a lo que denuncian como una política sistemática de despidos, precarización laboral y avance sobre derechos constitucionales. Así lo señaló por Aries, el secretario de Convenios Colectivos de ATE, Dr. Esteban Cabrini, quien calificó la huelga como “la última herramienta que tiene el sindicalismo organizado para ser escuchado”.

Según explicó Cabrini, el conflicto con el Ejecutivo se arrastra desde el inicio de la actual gestión. “Venimos con una historia muy pesada con este gobierno, a partir de la ola de despidos que comenzó apenas asumieron, con la baja de cientos de contratos bajo la figura de la no renovación, que es una forma de insulto”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que se trata de trabajadores precarizados desde hace años, algunos con más de una década de antigüedad, que ni siquiera fueron notificados formalmente.

El dirigente sindical aseguró que desde el primer día el Gobierno “plantó una bandera ideológica neoliberal de combate contra los sindicatos” y recordó que ATE fue una de las primeras organizaciones en enfrentarse a esas medidas. “Hoy, a dos años de este gobierno, toda la CGT y el arco sindical se dieron cuenta de que no nos equivocábamos”, afirmó.

alquilerAlquileres en Salta: la sobreoferta obliga a bajar precios hasta un 20%

En relación con la reforma laboral, Cabrini advirtió que el Ejecutivo busca avanzar sobre derechos consagrados en la Constitución Nacional. “Este es el tercer intento del Gobierno de derogar, en los hechos, el artículo 14 bis y toda la normativa social, utilizando leyes de menor jerarquía y decretos cuando no puede avanzar en el Congreso”, denunció. Además, cuestionó el rol de la Corte Suprema, a la que acusó de mantener un “silencio cómplice”.

Respecto al plan de lucha, Cabrini confirmó que la primera huelga se realizará el 5 de febrero en la provincia de Córdoba, mientras que el 10 de febrero está prevista una jornada de paro y movilización en distintas provincias del país, entre ellas Rosario, coincidiendo con el inicio del tratamiento legislativo del proyecto de reforma laboral. La adhesión del resto de las jurisdicciones será definida en el plenario confederal de ATE.

Finalmente, el dirigente expresó su expectativa de que los gobernadores y legisladores abran instancias de diálogo. “Nos encantaría que el gobernador convoque de manera urgente a una reunión y que los legisladores escuchen a los trabajadores a través de sus representantes. Eso es lo que establece la normativa y lo que reclama la democracia”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail