
En una jornada histórica para los mercados financieros, el oro superó este miércoles la barrera de los 5.300 dólares por onza, alcanzando un máximo intradía de 5.311,31 dólares.


Ayer, el riesgo país perforó finalmente los 500 puntos básicos y se ubicó en 494, un nivel que no se registraba desde hace casi ocho años. Este miércoles consolida ese descenso y se muestra ocho puntos más abajo, en 486.
Economía28/01/2026
Con el mercado local recién abriendo, aún es prematuro anticipar si el indicador continuará su trayectoria descendente.
La caída se da en un contexto de mejora sostenida en la cotización de los bonos soberanos, que impulsó una baja diaria del 3,9% —equivalente a 20 unidades— según datos de Rava Bursátil. En lo que va de enero, el indicador elaborado por JP Morgan acumula un retroceso de 13,7%, equivalente a 78 puntos.
Se trata del valor más bajo desde el 11 de junio de 2018, cuando el índice cerró en 487 puntos básicos. En el mercado interpretan esta dinámica como una señal de mayor confianza en la capacidad de pago del Gobierno y coinciden en que, con estos niveles, se abre una ventana para que la Argentina evalúe un eventual regreso a los mercados internacionales de deuda.
En Wall Street, los bonos soberanos en dólares mostraron alzas, con mayor impulso en los tramos largos, de hasta 1,3%. En la apertura de hoy todavía las subas son tibias y no superan el 0,5%.
El riesgo país acumula una caída de 78 puntos (-13,7%), luego de que la autoridad monetaria sumara US$ 1.017 millones para sus arcas desde el 5 de enero. Pese a la mejora, los especialistas advierten que la Argentina todavía se mantiene lejos de niveles como los de Brasil, cuyo riesgo país ronda los 200 puntos básicos.
Además, los analistas destacan como referencia la reciente emisión de bonos de Ecuador —un país considerado comparable al caso argentino— que logró financiamiento a una tasa del 8,75% anual. Un costo similar permitiría a la Argentina avanzar en la refinanciación de parte de su deuda, aunque subrayan que la acumulación de reservas será un factor clave para reducir aún más esa tasa en una eventual colocación.
La firma Wise Capital señaló que, en caso de que el Gobierno pueda también consolidar el frente político, es posible ver una compresión adicional de 100 puntos que dejaría al país en buenas condiciones para refinanciar deuda.
Además, apuntó a una buena instrumentación de la Ley de Inocencia Fiscal. “Esto es clave porque el problema de la Argentina no es de liquidez sino de credibilidad”, señaló.
Aunque aún no está claro cuál es la posición del ministro de Economía, Luis Caputo, ni los tiempos que maneja el Gobierno, especialistas coinciden en que, si el riesgo país desciende a niveles cercanos a los 400 puntos, la Argentina estaría en condiciones de regresar a los mercados internacionales de deuda.
Ese umbral es considerado una “barrera psicológica” y el país se va moviendo hacia ese terreno.
Para Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, "que el riesgo país se acerque a los 500 puntos es relevante porque refleja una mejora en la percepción de riesgo soberano, asociada al proceso de estabilización y a la recomposición de reservas. Más que un nivel puntual, lo importante es la señal de que el mercado empieza a validar un régimen de menor volatilidad".
"Una compresión adicional del riesgo país acercaría aún más a Argentina a una instancia de acceso gradual a los mercados, en línea con experiencias recientes en la región, como el caso de Ecuador", explicó. Y sumó: "Ese acceso es clave no solo para refinanciar vencimientos, sino también para consolidar la estabilización, reducir la dependencia de fuentes internas de financiamiento y facilitar una recuperación más rápida del crédito bancario, lo que a su vez ayuda a apuntalar el crecimiento".
Clarín

En una jornada histórica para los mercados financieros, el oro superó este miércoles la barrera de los 5.300 dólares por onza, alcanzando un máximo intradía de 5.311,31 dólares.
La Procuración del Tesoro solicitó a la Justicia de EE.UU. suspender los pedidos impulsados por Burford Capital.
El mercado observa con lupa la tasa de interés que convalidará la Secretaría de Finanzas, mientras el Tesoro apura la compra de dólares para cubrir el pago de USD 824 millones al FMI que vence este domingo.

Al analizar la evolución salarial desde el inicio de la gestión Milei, o incluso desde enero de 2023, una Fundación presenta un balance con fuertes diferencias entre sectores.

El indicador que elabora JP Morgan retrocede en la rueda de hoy y queda en mínimos para los últimos siete años y medio. Avanzan los títulos públicos y las acciones en el exterior.

Son cada vez más las empresas que deciden cerrar o achicar sus matrices productivas ante un consumo interno que no despega, la presión que imponen las importaciones y los elevados costos locales.

El ciclo 2026 de Boca Juniors ya tiene su primer nombre propio: Ángel Romero. El atacante paraguayo completó con éxito la revisión médica en el centro Genea y quedó a un paso de la firma de su contrato.

En una negociación relámpago, Boca Juniors cerró este martes la incorporación de Santiago "El Ruso" Ascacibar.

A través de un comunicado oficial, la asociación argumentó que la presencia del artista salteño en un evento de carácter gubernamental resulta “incompatible” con los principios fundacionales de la institución.

Es impulsada por Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Buscan destrabar asistencia para combatir las llamas.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social cuestionó la iniciativa del Gobierno; atribuye la dura realidad social al avance de las drogas y el narcotráfico para dar respuestas a la inseguridad juvenil.