
Mientras el Mercosur celebraba el fin de décadas de negociación con la Unión Europea, el presidente Javier Milei protagonizó un desplante que reavivó la interna con el presidente de Brasil.


La advertencia surge tras los anuncios del presidente Donald Trump sobre el inicio de "ataques terrestres" contra cárteles y la reciente captura de Nicolás Maduro en Caracas.
El Mundo17/01/2026La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió este viernes una advertencia sobre la presencia de actividad militar en el espacio aéreo de diversas regiones, principalmente en zonas cercanas a México y varios países de América Central y Sudamérica. El aviso, que estará vigente durante 60 días a partir del 16 de enero de 2026, insta a los operadores aéreos estadounidenses a tomar precauciones extremas ante posibles “situaciones peligrosas”, que podrían también afectar los sistemas de navegación por satélite.
La FAA detalló que las zonas afectadas comprenden regiones de información de vuelo sobre el golfo de California en México, Centroamérica, Panamá, Bogotá, Guayaquil y Mazatlán, así como porciones del espacio aéreo en el Pacífico oriental. Un portavoz de la agencia subrayó que los riesgos afectan a las aeronaves en todas las altitudes, tanto durante el sobrevuelo como en las fases de llegada y salida, debido a la posibilidad de interferencias del sistema de navegación global por satélite (GNSS) y la presencia de aeronaves militares que podrían operar sin notificación o con transpondedores desactivados.
La advertencia de la FAA se produce en un contexto de intensificación militar estadounidense en la región. El presidente Donald Trump anunció el 8 de enero su intención de “iniciar ataques terrestres” contra los cárteles narcotraficantes, después de haber ordenado operaciones previas contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, que según sus declaraciones, comenzaron el 2 de septiembre y han dejado al menos 107 muertos. Trump afirmó en una entrevista con Fox News que estas acciones redujeron prácticamente a cero el tráfico de drogas por lanchas en la zona y explicó su propósito de “empezar a golpear en tierra”, al señalar que “los cárteles están controlando México”.
La gestión estadounidense en materia de seguridad ha incluido también la operación militar denominada ‘Resolución absoluta’, mediante la cual, el ejército estadounidense capturó el pasado 3 de enero en Caracas al entonces dictador venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, quienes enfrentan en Nueva York un juicio por cargos de narcotráfico y otros presuntos delitos. Tras la operación, Trump declaró que la lucha contra el narcotráfico fue la principal razón para la captura y traslado de Maduro y Flores a Estados Unidos.
Las acciones de Washington han generado reacciones en la región. La presidenta Claudia Sheinbaum destacó los esfuerzos de su gobierno en el combate al narcotráfico y, tras una conversación telefónica con Trump la semana pasada, reiteró la disposición de México a colaborar, al tiempo que subrayó la importancia de la soberanía nacional. Ambos países sostendrán una reunión bilateral de seguridad el 23 de enero, según anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos. Un comunicado oficial subrayó que el grupo interministerial de seguridad debe mantener acciones concretas para fortalecer la cooperación y lograr resultados significativos contra los cárteles.
Otros países como Colombia también han mostrado inquietud ante la presión de Washington. El presidente Gustavo Petro, tras un año de tensiones diplomáticas con Trump, sostuvo una llamada en la que incluso propuso la posibilidad de ataques aéreos conjuntos contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerado “narcoterrorista” por Estados Unidos. El líder del ELN, Antonio García, respondió proponiendo una alianza de guerrillas colombianas para enfrentar a Washington.
Estados Unidos comunicó al Congreso que considera estar en “conflicto armado” con los narcotraficantes, lo que ha generado críticas de algunos legisladores. No obstante, esta semana el Congreso no logró limitar los “poderes de guerra” del presidente respecto a Venezuela, debido a la oposición republicana en el Senado.
Con información de AFP, Reuters, EFE y AP

Mientras el Mercosur celebraba el fin de décadas de negociación con la Unión Europea, el presidente Javier Milei protagonizó un desplante que reavivó la interna con el presidente de Brasil.

El líder supremo iraní aseguró que las movilizaciones son obra de un “complot estadounidense” cuyo objetivo sería “devorar a Irán”.

Tras el consistorio en Roma, el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, regresó con una noticia histórica: el papa León XIV tiene el "deseo claro" de visitar Uruguay en la segunda mitad de este año.
Un mercado común de escala global nace hoy en Asunción. A las 12:00, los cancilleres del Mercosur y la Unión Europea rubricarán el documento final de un tratado que llevó más de 25 años de negociación.

Tensión máxima en el noreste de Siria. El Ejército Nacional inició este sábado la ocupación de localidades clave como Deir Hafer tras un acuerdo con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) para la entrega de territorios.

La angustia persiste en las puertas de cárceles como El Helicoide y El Rodeo, donde cientos de personas aún aguardan una lista oficial que aclare el destino de los más de 700 presos políticos que restan en el sistema.

A través de la Resolución Nº 95/2026, el Ente Regulador de los Servicios Públicos aprobó el nuevo reglamento para la tramitación de factibilidades de agua potable, cloacas y tratamiento de efluentes.

El Juzgado de Garantías N° 4 de Salta elevó a juicio la causa contra 19 sindicalistas y empleados por el bloqueo al Hotel Provincial Plaza ocurrido en 2021.

En una entrevista con la periodista Barbie Simons, las estrellas de Hollywood Ben Affleck y Matt Damon sorprendieron al recrear el polémico audio viral de Luciano Castro.

La banda revolucionó la música pop y rock, influyendo en la moda, la contracultura y movimientos sociales de los años 60, con ventas superiores a 178 millones de discos certificados.

Las lluvias registradas en la zona de los Valles Calchaquíes provocaron un corte momentáneo en la Ruta Nacional 68, a la altura de Los Colorados. La afluencia de turistas por el Festival de la Feria Artesanal de San Carlos generó congestionamientos y demoras.