Crece la preocupación por los crecientes casos de abandono de perros en Salta

Tras varios casos recientes de abandono animal en distintos puntos de la ciudad, el Centro de Adopciones Municipal impulsa jornadas de adopción y charlas de tenencia responsable para prevenir nuevos episodios.

Salta15/01/2026

perras-rescatadas-en-villa-lavalle-4-1024x577

La problemática del abandono animal vuelve a generar preocupación en Salta tras el reciente hallazgo de un perro que fue encontrado atado a un alambrado, en las inmediaciones del Centro de Adopciones Municipal “Nicolás Mancilla”, cerca del vivero municipal. El animal fue descubierto por el personal una mañana, solo y sin resguardo.

“Nosotros recuperamos animalitos que no tienen dueño, los ponemos bien en cuanto a salud y comportamiento para darles una segunda oportunidad. Pero no es para aquellos perros que tienen propietarios”, aclaró en Aries, el director del Centro, Pablo Díaz.

Este caso se suma a una serie de episodios similares que reflejan un aumento alarmante de perros abandonados, muchos de ellos dejados deliberadamente cerca del propio Centro de Adopciones.

Díaz remarcó que muchos abandonos responden a la falta de responsabilidad. “Vemos mucho que a la gente se le terminan los alquileres y no los reciben con animales, o se quieren ir de vacaciones y piensan que el Centro de Adopciones es una guardería y no lo es. La gente tiene que ser responsable de su animal”, señaló.

Jornada de adopciones y charla de tenencia responsable

En esa línea el director del Centro de Adopciones, Pablo Díaz, informó que el jueves 22, a partir de las 16 horas, se realizará una jornada de adopción junto a una charla de tenencia responsable y adiestramiento canino.

“Vamos a llevar animales recuperados del Centro para mostrarle a la gente cómo sacarlos a pasear correctamente, cómo colocar la correa, cuáles son las señales de amenaza, las señales de calma y cómo socializar al perro de la mejor manera”, detalló.

Díaz recordó que durante el año pasado se registró una cifra significativa de personas mordidas por perros, lo que refuerza la necesidad de este tipo de iniciativas. “La idea es poder llevar estas charlas a distintos puntos de la ciudad, al menos una vez al mes, porque son muy importantes”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail