Murió Rubén Patagonia, uno de los referentes más importantes del folclore mapuche

El músico tenía 69 años y estaba internado en Comodoro Rivadavia. Durante su larga trayectoria trabajó con León Gieco, Divididos, La Renga, Bersuit Vergarabat, Víctor Heredia, Lito Vitale y otros artistas populares.

Cultura & Espectáculos15/01/2026

1168526

Este jueves 15 de enero murió el músico de folclore mapuche Rubén Patagonia, a los 69 años. En los últimas semanas, se había revelado que el intérprete de Ahonikenk estaba internado una clínica de Comodoro Rivadavia con un estado muy delicado de salud, por lo que sus familiares habían pedido dadores de sangre y su comunidad respondió al instante con ayuda. Sin embargo, prefirieron no aclarar cuál era la enfermedad que padecía.

Con Rubén Chauque como nombre de nacimiento, el músico y actor nació el 2 de julio de 1956 en Chubut y supo convertirse en uno de los referentes más importantes de los ritmos patagónicos. Durante su trayectoria musical trabajó con León Gieco, Divididos, La Renga, Bersuit Vergarabat, Víctor Heredia y Lito Vitale y muchos otros artistas populares. Lanzó nueves discos y hace pocos años recibió la distinción máxima del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, el CAMIN a la Trayectoria.

El grupo Almafuerte, con Ricardo Iorio, le dedicó el tema Rubén Patagonia.

Además, participó de importantes producciones cinematográficas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Entre los títulos de los que formó parte se destaca especialmente La película del Rey, de Carlos Sorín, uno de los títulos más emblemáticos del cine nacional, donde actuó junto a Ulises Dumont, Ana María Giunta y Julio Chávez.

También actuó en otros filmes en los Estados Unidos, Italia y Francia, compartiendo pantalla con figuras como Daniel Day-Lewis, y Luis Brandoni, por ejemplo Eterna sonrisa de New Jersey de Sorín, la miniserie De los Apeninos a los Andes de Pino Passalacqua, y El camino de Héctor Olivera.

Realizó en 2011 la tira El Elegido, de Telefe, junto a Lito Cruz, Pablo Echarri y Patricio Contreras, y más adelante la película de producción comunitaria Lonko Pincen, con Osvaldo Bayer y Juan Palomino.

Revalorizar la música patagónica

Según contó Rubén Patagonia en una entrevista con Clarín, "Poco a poco, los patagónicos vamos elaborando un canto, una expresión musical y una poética que vienen de la misma tierra. Es un pan que estamos amasando lentamente. Sin dudas, todavía nos falta mucho: no tenemos una identidad arraigada como la del santiagueño, jujeño o salteño. Fijate que recibimos corrientes migratorias de Chile y de las distintas provincias que llegaron a trabajar en el petróleo".

Y agregó: "Voy a contar algo curioso: hay estudiosos del folclore que hablan de un chamamé cordillerano. Es un género surgido en las zonas rurales de la cordillera y de la meseta patagónica, que obviamente trajeron los peones rurales del litoral. Por eso me pongo tan contento cuando bandas rockeras como Almafuerte me llaman para sus recitales. Eso hace que muchos jóvenes se interesen por esta música de raíz. Mientras más seamos los que luchamos por nuestra cultura, será más difícil que nos atropellen".

Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail