
El presidente de la Cámara sostiene el diálogo con los interbloques. Los pedidos y definiciones de las provincias y el reclamo por los fondos porteños. El peronismo se mantiene expectante.


El periodista y director de Cuarto Salta, Daniel Ávalos, analizó el clima político actual y expresó preocupación por la “ruptura de límites” y la pérdida del debate.
Política17/10/2025
Ivana Chañi
El periodista y director de Cuarto Salta, Daniel Ávalos, dialogó en el programa El Acople, donde calificó de “lamentable” la creciente degradación del clima político y advirtió que “se han ido rompiendo límites” en los últimos años.
“No diría que hay un hecho fundante, pero se han ido rompiendo límites desde hace un par de años y llegamos a situaciones de violencia explícita que muestran una degeneración de la práctica política”, afirmó.
Ávalos sostuvo que “el debate dejó de ser una herramienta de construcción política” y que fue reemplazado por “la imposición lisa y llana”. Según explicó, ese cambio en la dinámica política “va sumando elementos que hacen pensar que algunos buscan directamente aniquilar al otro”.
“Argentina conoce ese tipo de procesos, y me preocupa —hasta me asusta un poco— que la direccionalidad de nuestra política esté yendo para ese lado”, agregó.
El periodista consideró que las elecciones del próximo 26 de octubre pueden ser “determinantes” para frenar esa tendencia y reencauzar la convivencia democrática.
“Hace tiempo que no veo que el voto popular vaya a ser tan determinante”, señaló, aunque aclaró: “No estamos hablando de una revolución, pero sí de una posibilidad de poner límites a este deterioro”.
Ávalos también cuestionó el funcionamiento institucional actual: “Estamos en un proceso en el que el Presidente gobierna por decreto; cuando el Parlamento aprueba una ley, el Gobierno la veta, y cuando el Congreso logra vetar el veto, aparecen artilugios para invalidarlo”.
“Esa sensación de impotencia institucional es muy fuerte. Por eso creo que los resultados electorales pueden ser decisivos para decir ‘hasta acá’. Hace cuarenta años que respetamos ciertas normas de convivencia, y es saludable que las sigamos respetando, esté quien esté en el gobierno”, concluyó.

El presidente de la Cámara sostiene el diálogo con los interbloques. Los pedidos y definiciones de las provincias y el reclamo por los fondos porteños. El peronismo se mantiene expectante.

El jefe de Gabinete Manuel Adorni presentó las conclusiones del documento. Adorni anticipó que el informe incluirá 8 de los 10 puntos acordados en el Pacto de Mayo, el año pasado. Entre los temas excluidos se encuentra la coparticipación y la reforma presional.

Además de los límites al derecho de huelga, el proyecto oficial limita la convocatoria y la realización de las asambleas fuera y dentro de las empresas. Deberán contar con la autorización previa del empleador respecto sobre el horario.

La CGT ya se prepara para la pelea contra la reforma laboral. Gerardo Martínez (UOCRA) no irá este martes a la Casa Rosada al último encuentro del Consejo de Mayo y la conducción cegetista convocó para este jueves a su Consejo Directivo.

El Gobernador Sáenz encabezó una reunión de gabinete para fijar prioridades y planificar las próximas metas de gestión. El Ministro Camacho informó que el próximo lunes asumirán los nuevos funcionarios.

Uno de los querellantes que impulsan la investigación penal contra el presidente Milei pidió la recusación del fiscal federal Eduardo Taiano, tras concluir que “no posee la objetividad debida en el desempeño de sus funciones”.
El entrenador de Boca Juniors, Claudio Úbeda, justificó la polémica sustitución de Exequiel Zeballos a los 70 minutos en la semifinal contra Racing, un cambio que provocó el evidente enojo de Leandro Paredes.

Este martes 9 de diciembre se cumplen 7 años de la histórica final de la Copa Libertadores 2018 que enfrentó a River Plate y Boca Juniors en el Santiago Bernabéu en Madrid.

En el rubro cinematográfico, “Belén” ganó el premio a Mejor Película y su protagonista, Camila Plaate, fue la gran revelación de la noche.

Racing y Estudiantes jugarán la final en Santiago del Estero y ya se confirmó el esquema de venta de entradas a través de Deportick. La más cara, la Platea Oeste Norte para no socios, tendrá un valor de $150.000.

El extremo del ‘Xeneize’ utilizó sus redes sociales para referirse a la eliminación frente a Racing el pasado domingo y dejó en claro que de cara al 2026 “se viene un año lleno de objetivos”.