Sturzenegger a Alberto Fernández: "¡No podes haber armado tantos quioscos!"

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado confirmó la eliminación del requisito extra en el transporte automotor, que obligaba a una doble certificación antes de la RTO.

Argentina03/10/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

010625sturzeneggernag-2034295

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró este viernes la eliminación del denominado “trámite AITA”, un requisito impuesto durante la gestión de Alberto Fernández que, según denunció, funcionaba como “un kiosco armado para encarecer el transporte automotor sin aportar seguridad vial”.

La medida fue oficializada a través de la Disposición Nº 3/25 de la Subsecretaría de Transporte Automotor, firmada por José Urdiroz, que suprime la obligatoriedad del Informe de Configuración de Modelo (ICM). Este documento debía obtenerse en centros vinculados a la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA) como paso previo a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Según explicó Sturzenegger en sus redes sociales, antes del gobierno de Alberto Fernández las modificaciones a vehículos pesados se realizaban en talleres habilitados, con control final de la RTO. Con el nuevo esquema, en cambio, los transportistas debían pagar una certificación extra a un grupo reducido de establecimientos, lo que en la práctica se convirtió en una “doble revisión” que implicaba costos adicionales cercanos a los $200.000 por trámite.

https%3A%2F%2Fthumbs.vodgc.net%2FTNS303102025101356346401100-1759497953“Rasgos psicopáticos y antisociales”: los detalles del informe psicológico de “Pequeño J”

El funcionario denunció además que, debido a la falta de cobertura territorial, muchos de estos informes llegaban a gestionarse de manera informal, incluso “vía WhatsApp”.

Con la nueva norma, la conformidad técnica volverá a estar a cargo de talleres habilitados, con directores técnicos responsables civil y penalmente, mientras que la RTO continuará siendo el control final. “Desde hoy, este curro se terminó. Un kiosco menos de la casta. Es lo que prometió Javier Milei”, remarcó Sturzenegger.

El ministro agradeció al equipo del Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, al secretario de Transporte Luis Pierrini y al subsecretario José Urdiroz, así como a otros exfuncionarios que habían iniciado el proceso.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail