Rusia lanzó uno de sus mayores ataques contra Kiev en lo que va de guerra

Los ataques comenzaron de madrugada y afectaron a una veintena de localizaciones en la capital. Se suman a los bombardeos en Zaporiyia que dejan dos decenas de heridos.

El Mundo28/09/2025

f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff2d%2Fce4%2Fde1%2Ff2dce4de14059312e571f81fb3acf83a

Kiev amaneció este domingo bajo una oleada de bombardeos con drones y misiles, en lo que analistas independientes describen como uno de los ataques más intensos lanzados por Rusia contra la capital ucraniana y su periferia desde el inicio de la invasión a gran escala.

Según informó Tymur Tkachenko, responsable de la administración militar de la ciudad, y ha recogido Reuters y Europa Press, al menos cuatro personas perdieron la vida y una decena resultaron heridas. Entre las víctimas mortales se encontraría una niña de 12 años, aunque este extremo aún no ha sido verificado oficialmente, puntualizó el propio Tkachenko a través de Telegram.

Los ataques se han concentrado en el distrito de Solomiansk, principalmente, aunque ha afectado a una veintena de localizaciones en total, en seis distritos diferentes de la capital desde las 5:45, hora local.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el ataque de esta noche a varias instalaciones militares: "Anoche, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque masivo con armas de precisión de largo alcance, tanto aéreas como marítimas, y drones de ataque contra las instalaciones del complejo militar-industrial ucraniano utilizado por las fuerzas ucranianas, así como contra la infraestructura de los aeródromos militares", señala el parte castrense.

En paralelo, un ataque de las fuerzas rusas sobre Zaporiyia ha dejado hasta el momento 22 heridos. "El enemigo ha lanzado al menos ocho ataques contra el territorio de la ciudad de Zaporiyia, desde la 1 de la madrugada hasta las 5:30", ha comunicado el gobernador de la provincia, Ivan Fedorov.

 El mayor número de afectados se ha registrado en el distrito de Shevchenkivski.

Zelenski afirma que Rusia lanzó 500 drones y 40 misiles

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó este domingo de que durante la noche Rusia lanzó contra el territorio del país invadido casi 500 drones y cuarenta misiles, con el resultado de por lo menos cuatro víctimas mortales en Kiev y cuarenta heridos en todo el Estado. "Ataques salvajes, terror deliberado, dirigido contra ciudades ordinarias: casi 500 drones de ataque y más de 40 misiles, incluidos misiles Kinzhal", denunció Zelenski en sus redes sociales. Los principales objetivos de los ataques rusos, más allá de Kiev y la región capitalina -donde sufrió daños el edificio del Instituto de Cardiología, entre otros-, fueron las regiones de Zaporiyia, Jmelnitski, Sumi, Mikoláiv, Chernígov y Odesa, en el sur, norte y centro del país, afirmó.

 "Hasta ahora hay informaciones de cuatro muertos en Kiev, incluida una niña de 12 años", declaró Zelenski, haciéndose eco de los datos que ya había avanzado la administración militar de la ciudad, y agregó que al menos 40 personas han resultado heridas en todo el país, entre ellas niños.

Los daños materiales incluyen unas instalaciones de fabricación de pan, una planta de manufactura de neumáticos, viviendas particulares y otras infraestructuras civiles, según el presidente. Zelenski recalcó que "este vil ataque se produjo virtualmente al final de la semana de la Asamblea General de la ONU y esto es exactamente cómo Rusia declara su verdadera postura.

74130086_605Tensión en Europa: drones vuelven a sobrevolar bases militares en Dinamarca

Moscú quiere seguir luchando y matando y merece que el mundo ejerza sobre ella la presión más dura". "Seguiremos contraatacando para privar a Rusia de sus flujos de ingresos y forzarla hacia la diplomacia. Todos los que quieren la paz deben respaldar los esfuerzos del presidente (estadounidense Donald) Trump y detener todas las importaciones rusas", aseguró.

A parte de estas declaraciones, la Fuerza Aérea ucraniana ha asegurado haber neutralizado 611 de 643 drones y misiles en la última hora.

A consecuencia de esta operación, Polonia ha cerrado parte de su espacio aéreo y realizá maniobras preventivas en la frontera con Ucrania.

Con información de El Confidencial

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail