49 Años de Palomitas: Salta conmemora y honra la Memoria de las Víctimas

La Secretaría de Derechos Humanos de Salta reafirmó el compromiso de la provincia con la Verdad, Memoria, Justicia y Reparación para las víctimas.

Salta06/07/2025

18236-a-49-anios-de-la-masacre-de-palomitas-salta-reafirma-su-compromiso-con-la-memoria-y-los-derechos-humanos

A través de la Secretaría de Derechos Humanos, el Gobierno Provincial recuerda y honra a las víctimas del terrorismo de Estado, renovando su compromiso con las políticas de Verdad, Memoria, Justicia y Reparación.

Este 6 de julio se conmemora un nuevo aniversario de la Masacre de Palomitas, uno de los crímenes más graves cometidos en Salta durante la última dictadura cívico-militar. A 49 años de aquellos hechos, se sostiene la importancia de mantener viva la memoria colectiva como camino para consolidar una sociedad democrática, justa y respetuosa de los derechos humanos.

El 6 de julio de 1976, once personas detenidas por razones políticas, fueron retiradas de la cárcel de Villa Las Rosas, en la ciudad de Salta, bajo el pretexto de ser trasladadas a un penal de mayor seguridad. Nunca llegaron a destino. Fueron asesinadas: María Amaru Luque, Benjamín Ávila, José Povolo, Celia Leonard, María del Carmen Alonso, Roberto Oglietti, Rodolfo Pedro Usinger, Alberto Simón Savransky, Georgina Droz, Evangelina Botta y Pablo Outes.

corbatasA 48 años de "La noche de las corbatas": Cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores

Desde la Secretaría de Derechos Humanos se reafirma el compromiso de sostener políticas públicas que generen estrategias de fortalecimiento institucional orientadas a reconstruir los procesos en cuyos contextos se produjeron violaciones a los derechos humanos. También se continúa trabajando en la conservación y custodia responsable del patrimonio documental del Archivo Provincial de la Memoria, garantizando su uso pedagógico, transparente y accesible para toda la comunidad.

Recordar el pasado es fundamental para entender el presente y prevenir la repetición de hechos que marcaron con violencia nuestra historia reciente. En ese sentido, promover el ejercicio activo de la memoria no es solo un acto de justicia, sino una herramienta clave para construir ciudadanía.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail