Tras dos meses de papado, León XIV iniciará sus vacaciones este domingo

Se tomará un descanso del 6 al 20 de julio en el palacio de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, una antigua residencia campestre que Francisco declinó utilizar.

El Mundo04/07/2025

5IE4C6H3HNDYXAI3TLIY5EZR4Q

El papa León XIV se va de vacaciones el domingo, después de haber pasado sus dos primeros meses como líder católico reconstruyendo la unidad y reforzando la tradición tras el papado poco ortodoxo de su predecesor.

“Prudente”, “metódico” y “a la escucha” son algunas de las palabras utilizadas por conocedores del Vaticano que hablaron con la AFP para describir el enfoque del primer Papa americano, que asumió el 8 de mayo como jefe de los 1.400 millones de católicos del mundo.

León fue elegido por los cardenales tras la muerte del papa argentino Francisco, un reformador carismático que suscitó devoción en todo el mundo, pero también divisiones internas en la Iglesia durante sus 12 años de papado.

Francisco sacudió las cosas desde el principio, evitando la vestimenta ornamentada y los palacios de sus predecesores, pero su sucesor se ha movido con más cuidado, haciendo hincapié en la tradición y la unidad.

En cuanto a los símbolos, León ha vuelto a llevar la tradicional mozzetta roja - capa corta - y la estola sobre sus hábitos papales blancos.

Se tomará un descanso estival del 6 al 20 de julio en el palacio papal de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, una antigua residencia campestre de los pontífices que Francisco declinó utilizar.

También se espera que León se traslade a los aposentos papales del Palacio Apostólico del Vaticano en otoño, tras una profunda renovación, según una fuente vaticana. Francisco había rechazado el palacio en favor de un sencillo apartamento en la casa de huéspedes Santa Marta.

En materia política, León ha pronunciado numerosos discursos, pero hasta ahora ha evitado adoptar posturas que pudieran ofender y no ha hecho nombramientos importantes.

En público, sonríe e interactúa con las multitudes que acuden a verle a la plaza de San Pedro, desde bendecir a bebés hasta cantar los cánticos de los Chicago White Sox, su equipo de béisbol favorito.

9eafa07e-0a40-476b-a86d-32c7dd5e9d8b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0Rusia lanzó más de 500 drones y misiles sobre Ucrania

Pero el discreto ex misionero -que pasó dos décadas en Perú antes de incorporarse a la Curia Romana, el órgano de gobierno de la Iglesia católica, en 2023- se ha ceñido hasta ahora al guion y ha seguido el protocolo.

“Su estilo es la sencillez... Es una presencia que no se impone a los demás”, afirma Roberto Regoli, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. “Con él, más que fijarse en las apariencias, hay que centrarse en el contenido”, declaró a la AFP.

Un poco de alivio

Charles Mercier, profesor de historia contemporánea en la Universidad de Burdeos, dijo que León parecía dispuesto a promover la institución por encima de sí mismo como individuo.

“Francisco tenía un carisma personal que destacaba mucho a través de su personalidad. Leo parece querer integrarse en una institución, la oficina papal, que es más que él”, dijo a AFP. Esta orientación le ha permitido ganar respaldo dentro de la Curia.

Los empleados que hablaron con AFP describieron a un hombre “pragmático”, “impresionantemente tranquilo”, “mesurado y metódico”, “reflexivo” y “preocupado por el equilibrio”.

“Es alguien que escucha mucho, que necesita entender cómo funcionan las cosas antes de tomar decisiones”, explicó un empleado de un dicasterio, un departamento del gobierno vaticano.

Incluso aquellos que hablaron bajo anonimato ofrecieron un tono ampliamente positivo, reflejando cómo en sólo dos meses, León ha vuelto a comprometerse con la Curia.

“La Curia fue sacudida por el Papa Francisco, con reformas decididas a veces unilateralmente, incluso de manera autoritaria, y a menudo mal recibidas”, dijo a la AFP una fuente vaticana bajo condición de anonimato.

La llegada de Leo -“que tiene una buena reputación”, según la fuente- “trajo un poco de alivio”. “Sentimos que las cosas serán fluidas, menos personales”, añadieron.

Una frase pronunciada por Leo en su primer encuentro con la Curia, el 24 de mayo, causó una impresión duradera: “Los Papas van y vienen, la Curia permanece”.

Esto contrasta fuertemente con las críticas vertidas por Francisco, que acusó a la Curia al principio de su papado de “Alzheimer espiritual” y ansia de poder.

Con información de AFP

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail