
El secretario general la ONU, António Guterres, destacó que el acuerdo es un instrumento legalmente vinculante para fortalecer la lucha global contra delitos como el abuso infantil en línea y las estafas digitales.


Así lo informó el Programa de Alimentos de la ONU. La organización denunció que fue obligada a transitar por rutas inseguras para llevar camiones.
El Mundo31/05/2025
Palestinos bloquearon el paso y descargaron decenas de camiones de alimentos en la Franja de Gaza. Así lo informó este sábado el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, mientras aumenta la desesperación tras el bloqueo y los ataques aéreos israelíes.
El PMA dijo que 77 camiones que transportaban ayuda fueron detenidos por personas hambrientas que tomaron la comida antes de que los vehículos llegaran a destino. Un bloqueo de Israel lleva casi tres meses en Gaza, lo que llevó a la población al borde de la hambruna.
Aunque la presión se alivió en los últimos días tras permitirse el ingreso de ayuda, las organizaciones dicen que todavía no está entrando suficiente comida según afirmó The Associated Press (AP).
Un testigo anónimo en la ciudad sureña de Jan Yunis dijo a AP que el convoy de la ONU fue detenido en un bloqueo improvisado y descargado por miles civiles desesperados. La mayoría llevaba sacos de harina en sus espaldas o cabezas.
Naciones Unidas dijo a principios de este mes que las autoridades israelíes los obligaron a usar rutas no aseguradas dentro de áreas controladas por el ejército israelí en las zonas orientales de Rafah y Jan Yunis. Allí están activos grupos armados y los camiones fueron detenidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, comentó que los negociadores estaban cerca de llegar a un acuerdo.
Dicho cese detendría los combates durante 60 días, liberaría a algunos de los 58 rehenes en Gaza a cambio de prisioneros palestinos y permitiría la entrada de la ayuda alimentaria y demás asistencia. Esto lo sostienen funcionarios de Hamás y Egipto desde el anonimato.
"Necesitamos inundar las comunidades con alimentos durante los próximos días para calmar las ansiedades y reconstruir la confianza con las comunidades de que más alimentos están llegando", señaló el PMA en un comunicado.
La ONU dice que no ha podido introducir suficiente ayuda debido a los combates. El viernes, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que solo recogieron cinco camiones de carga del lado palestino del cruce de Kareem Shalom, y los otros 60 camiones tuvieron que regresar debido a las intensas hostilidades en el área.
Un funcionario israelí dijo que su país ha ofrecido apoyo logístico y operativo a la ONU, pero "la ONU no está haciendo su trabajo". En cambio, una nueva fundación respaldada por Estados Unidos e Israel comenzó operaciones en Gaza esta semana, distribuyendo alimentos en varios sitios en un despliegue caótico. Israel dice que la Fundación Humanitaria de Gaza reemplazará la masiva operación de ayuda que la ONU y otros han llevado a cabo durante la guerra.
Señaló que el nuevo mecanismo es necesario y acusó a Hamás de desviar grandes cantidades de ayuda. La ONU niega que se produzca una desviación significativa.
Estados Unidos planteó una nueva propuesta para un alto al fuego de 60 días entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza, junto con un intercambio inicial de 28 rehenes. Además, el acuerdo incluye la obligación mutua de compartir información detallada sobre los rehenes y prisioneros que permanecen en custodia.
En este sentido, el documento establece que Hamas debe entregar “información completa (prueba de vida e informe médico/prueba de fallecimiento) sobre cada uno de los rehenes” antes del décimo día del acuerdo. Por su parte, Israel deberá proporcionar datos sobre los prisioneros palestinos detenidos desde el 7 de octubre, así como sobre el número de gazatíes fallecidos bajo custodia del gobierno de Benjamín Netanyahu.
Con información de Ámbito

El secretario general la ONU, António Guterres, destacó que el acuerdo es un instrumento legalmente vinculante para fortalecer la lucha global contra delitos como el abuso infantil en línea y las estafas digitales.

Ucrania volvió a ser blanco de ataques rusos con drones y misiles que destruyeron viviendas y causaron incendios durante la noche. Las autoridades confirmaron víctimas fatales y decenas de personas afectadas.

El congreso boliviano aprueba una ley que autoriza a operadores privados a importar diésel, gasolina y GLP sin pagar impuestos. La medida busca aliviar la crisis, en medio de la transicion hacia el nuevo gobierno de Rodrigo Paz

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ordenó el retiro de más de 140.000 botellas de Atorvastatina Cálcica, un medicamento utilizado para reducir el colesterol.

La denuncia contra el docente Hermann Zbinden Foncea causó conmoción en Chile: un exestudiante afirmó que el profesor le extrajo una muestra de tejido en pleno gimnasio, provocándole un desmayo por el dolor.

Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático viajan a Kuala Lumpur para una cumbre que puede resultar decisiva para aliviar las tensiones comerciales provocadas por la guerra arancelaria estadounidense.

En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.

Este viernes registra temperaturas elevadas en Salta Capital. Para el fin de semana se prevé un marcado descenso térmico y la aparición de tormentas aisladas, especialmente durante la tarde y noche del sábado.

Al menos 18 aeronaves ejecutivas arribaron al aeropuerto, muchas vinculadas al evento que encabeza Jamie Dimon, CEO del banco.

Pablo Sardi, presidente del Auto Club Salta, informó que concluyeron los arreglos en la infraestructura del Autódromo Martín Miguel de Güemes y que ahora solo resta la última inspección de la Comisión de Automovilismo Argentino.

Los hombres se negaron a detenerse en un control de Gendarmería Nacional e iniciaron una fuga que se extendió por más de 50 kilómetros. Para detenerlos, tuvieron que dispararles a las llantas de los vehículos.