
Reconocimiento facial en Londres permitió detener a pedófilo caminando con una niña
El Mundo22/05/2025La tecnología permitió ubicar al delincuente, en tiempo real, en las calles de Denmark Hill mientras violaba una orden judicial.
El Ejecutivo indicó que la decisión busca dar al mandatario “el margen necesario para evaluar el rendimiento de cada departamento y determinar quién seguirá prestando sus servicios”.
El Mundo22/05/2025El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., solicitó este jueves la dimisión de todos los secretarios de su Gabinete como parte de un “reinicio audaz” de su administración, luego del revés electoral sufrido en las elecciones de medio término, celebradas el pasado 12 de mayo.
“Esta no es una cuestión de personalidades, sino de rendimiento, alineamiento y urgencia”, afirmó Marcos Jr. en un comunicado difundido por la Oficina de Comunicaciones Presidenciales.
“Aquellos que han cumplido y siguen cumpliendo serán reconocidos. Pero no podemos permitirnos ser complacientes”, indica el escrito.
La medida afectó a unos 30 secretarios de gabinete, de los cuales tres ya confirmaron su renuncia: el secretario de Transporte Vince Dizon, el de Agricultura Francisco Tiu Laurel Jr. y el de Finanzas Ralph Recto. La secretaria de Presupuesto, Amenah Pangandaman, también anunció que presentará su dimisión.
El Ejecutivo filipino indicó que la decisión busca dar al mandatario “el margen necesario para evaluar el rendimiento de cada departamento y determinar quién seguirá prestando sus servicios en línea con las prioridades recalibradas de su administración”.
El llamado de Marcos Jr. se produce tras un desempeño por debajo de lo esperado en los comicios legislativos. Solo seis de los once candidatos al Senado que contaban con su respaldo obtuvieron un escaño, en lo que se interpretó como un referéndum sobre su gestión.
“El pueblo ha hablado, y espera resultados, no maniobras políticas ni excusas. Les oímos, y vamos a actuar”, señaló el presidente en el mismo comunicado. Aún no se ha informado cuánto tiempo tomará la designación de un nuevo equipo ministerial.
La situación se desarrolla en medio de una profunda disputa entre el mandatario y la vicepresidenta Sara Duterte, antigua aliada de Marcos Jr., quien enfrenta un juicio político que podría inhabilitarla de por vida para ejercer cargos públicos. Los 12 senadores electos se unirán a los 12 actuales como jurado en el proceso de destitución.
La tensión entre ambas figuras aumentó tras la detención en marzo del ex presidente Rodrigo Duterte (2016–2022), padre de la actual vicepresidenta, quien permanece encarcelado en La Haya por orden de la Corte Penal Internacional, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante su guerra contra las drogas.
El arresto, aprobado por el gobierno actual, generó fuerte rechazo entre sus seguidores y profundizó el conflicto entre ambas dinastías políticas.
El presidente reconoció esta semana que los malos resultados electorales reflejan la decepción de la ciudadanía con la gestión del Gobierno. “Los filipinos están hartos de la política”, dijo el lunes, y agregó que busca una reconciliación con los Duterte.
Según una encuesta de Pulse Asia realizada en marzo, el índice de aprobación de Marcos Jr. cayó al 25%, frente al 42% registrado en febrero. Los encuestados señalaron como causas principales de descontento la inflación, la corrupción y la ausencia de políticas eficaces contra la pobreza.
El palacio presidencial aseguró que los servicios gubernamentales no se verán interrumpidos durante la transición, y que los criterios de estabilidad y meritocracia guiarán la elección de los futuros secretarios. La reorganización, dijeron, marca el inicio de una “nueva etapa más ágil, más rápida y plenamente centrada en las necesidades más acuciantes de la población”.
Con información de EFE y AFP
La tecnología permitió ubicar al delincuente, en tiempo real, en las calles de Denmark Hill mientras violaba una orden judicial.
"Estamos viendo el precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel", dijo.
El gobierno de Donald Trump busca dar con el paradero del acusado de liderar una red que envía cocaína a Europa y de lavar dinero a través del sistema financiero norteamericano.
Diplomáticos y funcionarios de varios países rechazaron el ataque y lo calificaron como un “acto atroz, abominable y sin justificación”.
El llamado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, señaló que el ciudadano español está presuntamente vinculado con mafias del narcotráfico.
La ex fiscal general, conocida por sus investigaciones contra el correísmo y el crimen organizado, fue ratificada por decreto presidencial y con el visto bueno del gobierno de Milei.
De cara a los próximos compromisos por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, evalúa completar la lista de convocados con futbolistas del ámbito local.
ATEPSA confirmó medidas de fuerza desde el 24 hasta el 31 de mayo. Se esperan demoras y cancelaciones de vuelos.
La denuncia presentada por violencia institucional de género, amenazas y coacción, y que reveló un polémico manejo de $90 millones, contra el Presidente de la Agencia Salta Deportes ya tiene un fiscal a cargo y se esperan medidas.
Una gran noticia para la economía y salud de los clubes del fútbol argentino: la Justicia suspendió la vigencia y efectos del nuevo decreto 1212, denominado 939/2024. Tras el pedido de AFA, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°6 decidió hacer lugar a la cautelar por seis meses
El exdirector de la Secretaría de Tránsito Municipal analizó la actualidad del organismo y brindó algunas reflexiones.