
Las causas se dirimen principalmente en Nueva York y también en Londres. Respecto de la petrolera, el fallo obliga a entregar acciones para cumplir con la sentencia por US$16.100 millones más intereses.
Los principales índices de Wall Street caían entre 3,7 y 5,4%, prolongando la caída posterior a los anuncios arancelarios de Trump. En Japón, el índice Nikkei abrió con una caída del 7%.
Economía07/04/2025La apertura de los mercados de futuros este domingo fortaleció la impresión de un posible “lunes negro” en Wall Street y las principales bolsas mundiales, temor que ya había prefigurado la fuerte caída en la cotización del bitcoin y las principales criptomonedas, que también cayeron fuertemente este fin de semana.
El Dow Jones industrial caía 1.405 puntos, un 3,7%, mientras el S&P 500 de futuros perdía 4,3% y el Nasdaq 100 de futuros, más orientado a la valuación de las empresas tecnológicas retrocedía un 5,4 por ciento.
El índice Nikkei, de la bolsa japonesa, abría con caídas cercanas al 7% (aunque luego las recortaba al 3,5%) en un clima en el que se va asentando la sensación de una caída generalizada de valores y un fuerte aumento del riesgo de una recesión mundial.
Un indicador en ese sentido es la caída de los futuros del precio internacional del petróleo, por debajo de 60 dólares el barril, prolongando la caída del 6% de la semana de los anuncios de Trump. El WTI, la variedad de referencia en Estados Unidos, alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2021.
Se trata de la prolongación de las caídas que se habían registrado en las 48 horas posteriores a los anuncios de la Casa Blanca, que produjo por primera vez en la historia, una pérdida en una sola jornada de más de 1.500 puntos en el índice Dow Jones. El S&P 500 había caído el Viernes un 6%, el peor resultado diario desde la pandemia y 10% en las 48 horas posteriores a la presentación por parte de Trump de los “aranceles recíprocos” a sus principales socios comerciales, lo que fue seguido por la respuesta de China de imposición de 34% de aranceles retaliatorios a EEUU, en lo que podría ser el inicio de una guerra comercial.
A su vez, el Nasdaq, el índice más “tecnológico” de Wall Street está 22% por debajo del récord alcanzado en diciembre de 2024.
El analista Charlie Bilello, de Creative Planning, precisó que se trata del sexto peor inicio del año bursátil (contando las primeras 64 sesiones de cada año) desde 1927, es decir, en casi un siglo.
Durante el fin de semana, además, los funcionarios del gobierno norteamericano y el propio presidente Trump afirmaron que a menos que el déficit bilateral de EEUU con China sea resuelto, no habrá acuerdo. El jefe de la Casa Blanca, informó la agencia Reuters, señaló que cuando uno está enfermo, tiene que tomar remedios. Y en su propia red social, Truth Social, posteó que seguiría firme (hang tough) y mantendría su “revolución económica”.
En los programas del fin de semana, los asesores económicos de Trump buscaron presentar los aranceles como un reposicionamiento inteligente. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo en Meet the Press , un tradicional programa dominical de NBC News que no había “ninguna razón” para anticipar una recesión.
Como señal de fortaleza y poderío de EEUU, Bessent dijo además que más de 50 países ya se habían acercado a la administración Trump para negociar, y agregó: “han sido malos jugadores por mucho tiempo, y no es el tipo de cosas que uno puede negociar en días semanas”.
Por su parte, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, aseguró en el programa CBS News que los “aranceles recíprocos” anunciados no serían pospuestos. “Los aranceles (tariffs, en inglés americano) definitivamente van a quedar por días y semanas”, afirmó el funcionario.
Uno de los indicadores más reveladores del clima en torno de las bolsas, las finanzas, el comercio y la economía mundial es el índice VIX, de volatilidad, que según precisó Bilello aumentó 109% la semana pasada, el tercer mayor aumento de los últimos 35 años, más precisamente desde enero de 1990.
“El mercado alcista está muerto”, dijo Mark Malek, director de inversiones de Siebert Financial. “Puede que veamos algunas ganancias en los próximos días, pero por ahora no van a ser sostenibles”, señaló, citado por la agencia Reuters.
Las criptomonedas no quedaron a salvo del pesimismo que se apoderó de los mercados de activos. El viernes el bitcoin, la especie más valiosa, parecía haber escapado del derrumbe, pero las caídas de este fin de semana marcó que los mercados digitales no pueden disociarse por completo de la caída de los mercados tradicionales ni que puedan estar a salvo de una caída del nivel de actividad económica. Esto es, del temor -que va ganando lugar- a una recesión económica.
Con información de Infobae
Las causas se dirimen principalmente en Nueva York y también en Londres. Respecto de la petrolera, el fallo obliga a entregar acciones para cumplir con la sentencia por US$16.100 millones más intereses.
El ADR de la petrolera argentina pierde más de 1% en el pre-market de Wall Street. La jueza Loretta Preska ordenó al Estado resarcir con USD 16.100 millones a fondos que demandaron al país.
Según detallaron las entidades, el importante volumen liquidado en junio estuvo directamente vinculado con la finalización del régimen de reducción de las retenciones establecido por el Decreto 38/2025.
La jueza Loretta Preska ordenó transferir papeles al fondo Bainbridge como pago parcial de una sentencia separada a la de la expropiación de la petrolera. Más temprano, falló en favor de Burford.
Este mediodía se conoció la noticia de que la justicia norteamericana falló en contra de Argentina en la disputa por YPF y ordenó entregarle el 51% de las acciones de la compañía a los litigantes privados.
La jueza del segundo distrito de Nueva York ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF como parte de pago a los beneficiarios del juicio por la expropiación de la petrolera en 2012.
El Gobernador estuvo presente y acompañó a más de 300 feriantes que llegaron desde más de 30 municipios de la provincia.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El servicio de agua potable en la capital salteña presenta interrupciones y baja presión debido a problemas en el suministro de energía eléctrica informó Aguas del Norte.
Mediocampista salteño de Embarcación campeón de la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia, tras una breve experiencia en Crucero del Norte este semestre está cerca de sumarse al plantel que dirige Germán Noce para la segunda mitad del Torneo Federal A.
“No me parece tan alocado”, contestó el senador nacional, Sergio Leavy, en Aries, al ser consultado por la llamativa insistencia de su par salteño para modificar la conformación del máximo Tribunal.