Trasladaron medicamentos y más de 26 toneladas de alimentos y agua a localidades del norte

El Comité Provincial de Emergencia Climática coordinó la logística de dos puntos de despegue y aterrizaje para dar respuesta y asistir a las familias que se encuentran aisladas por la crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Salta28/03/2025

asistencia parajes

Con la coordinación del Comité Provincial de Emergencia Climática, se dispuso los recursos necesarios para concretar los operativos de asistencia a las comunidades originarias y criollas que se vieron afectados por el desborde de los ríos Pilcomayo y Bermejo, ocurridos por las constantes lluvias caídas en el centro sudeste y sudoeste de Bolivia.

Desde el inicio del operativo de asistencia humanitaria llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Aviación Civil  trasladó vía aérea más de 26 toneladas de alimentos y agua, y casi una tonelada de medicamentos, a más de 68 parajes y puestos del norte provincial. Asimismo, se utilizaron los dos helicópteros de mayor porte de la provincia. De manera simultánea, a esa ayuda humanitaria se agregan 22 pacientes evacuados, junto al Ministerio de Salud Pública, desde el interior provincial hacia los hospitales de Morillo, Tartagal y Gral Mosconi. La asistencia con los helicópteros continuará hacia aquellos lugares que solo tienen acceso por vía aérea, una vez que las condiciones meteorológicas evolucionen favorablemente para permitir la operación de ambas aeronaves.

Para Rivadavia Banda Sur se prevé desde el Comité la asistencia por aire para 600 familias aproximadamente, de los parajes Cocal, Las llaves, Soledad, San Felipe, La Esperanza, El Destierro, Media Luna, Palmarcito, Ciervo cansado, Mirador, Vanguardia, San Antonio, Tres Horcones, El Chañaral, Camp pañuelo y Costa.

Además, en coordinación con el Comité Provincial se prevé asistencia a través del comité de emergencia municipal por tierra con tractores y con botes para pasar cañadas, en vista a realizar contención alimentaria a los parajes aledaños al pueblo, de la misma manera en que fue realizada la asistencia por el Ministro Mario Mimessi en El Chañaral.

Pese a las condiciones climáticas, se logró llegar a parajes como Las Palomas, Pozo Algarrobo, La Tosca, Ganso Atado Fortín Belgrano ya recibieron asistencia, alcanzando a más de 100 familias.

Mientras que en este municipio del departamento Rivadavia, los parajes y comunidades de El Talar, Los Laureles, El Espinillo, El Totoral, El Porongal, La Carpa, Las Palomas, Las Lagunas, El Gritao, La Salvación, La Vertiente, Alto Alegre, El Colgao, La Pastosa, La Tala, Pozo Potrero, La Fortuna, San Patricio, El Sauce y La Paz son los parajes y comunidades aislados a los que se prevé asistir. 

Son 24 parajes y comunidades, que recibirán mas de 820 módulos alimentarios. Cabe destacar que en los municipios de Rivadavia Banda Norte y Banda Sur ya se encuentra toda la mercadería y logística lista para que se realicen las asistencias en el momento que se puedan efectuar.

Más noticias
habitos-agua-memoria-aguas-santafesinasjpg

Nuevo aumento en el agua: 2,2% en abril

Agustina Tolaba
Salta31/03/2025

La medida fue dispuesta por el Ente Regulador en el marco de la revisión tarifaria. Se aplicarán incrementos progresivos y se mantendrá la Tarifa Social con un descuento del 20%.

Destacadas
cigarrillos-434239

Nuevo aumento en los cigarrillos

Argentina30/03/2025

Desde este sábado, las tabacaleras aplicaron una suba de hasta el 12%. Desde la Asociación de Kiosqueros confirmaron que los nuevos valores ya están en vigencia.

Recibí información en tu mail