Acuerdo con el FMI: La oposición advirtió de un "atropello institucional"

"Atropello institucional" y "patoteada" fueron algunas de las criticas al Gobierno. Denuncian que no quiere mostrar los detalles del acuerdo.

Política07/03/2025

la-libertad-avanza-diputados

Tras el anuncio del Gobierno de que emitirá un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para obtener el apoyo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la oposición criticó con dureza este jueves la medida. El Presidente pidió un "compromiso urgente" para su aprobación.

"Un nuevo atropello institucional" calificó el diputado nacional Esteban Paulón al nuevo DNU anunciado por el presidente Javier Milei. Además, denunció que no pide la aprobación del Congreso, sino que este camino tiene fuerza de ley. "El gobierno no pide ninguna autorización. Prescinde de ella, puentea al Congreso y hace lo que se le canta (como siempre)", afirmó.

En la misma línea, criticaron los diputados radicales de Democracia para Siempre Fernando Carbajal y Pablo Juliano. El primero sostuvo que Javier "Milei elige la patoteada en vez el camino de la institucionalidad". Carbajal calificó de "inmoral" al Presidente y aseguró que "un gobierno que endeuda a fuerza de DNU jamás podrá ser liberal, en un futuro serás un chiste de mal gusto".

el-presidente-javier-milei-presenta-el-4GP5LNDBXVGLZPQA2BY5RDQCHQEl Gobierno emitirá un DNU para sellar el acuerdo con el FMI

Del bloque de Diputados Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, denunció que el Presidente "no quiere mostrar los detalles técnicos de la deuda que está contrayendo ni los compromisos que asumirá el país". Por eso, "recurre una vez más a un DNU, esta vez para autorizarse a sí mismo a firmar un nuevo acuerdo con el FMI".

También hubo criticas de especialistas. El constitucionalista Felix Lonigro advirtió a Ámbito que "el DNU rige desde su publicación aunque el Congreso no lo trate". Además, remarcó que solo bastará con que una sola Cámara lo apruebe o no lo rechace para quedar en vigencia. "El delirio de los DNU", concluyó.

Con información de Ámbito

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail