Sáenz advirtió que Salta es una de las más perjudicadas por el recorte de partidas nacionales

En la apertura de sesiones de la Legislatura, el Gobernador destacó los perjuicios que causaron los recortes de partidas presupuestarias, una deuda que asciende a casi 250 mil millones y adelantó que presentará un reclamo.

Salta01/03/2025

Sáenz discurso

“La suspensión de fondos nacionales a las provincias nos obligó a asumir compromisos solo ´en la medida de lo posible´”, dijo el Gobernador Gustavo Sáenz en la apertura de sesiones de la Legislatura en la que brindó un mensaje crítico del Gobierno de la Nación por el recorte de partidas presupuestarias. 

Sáenz destacó que “Salta es una de las provincias más afectadas por el recorte con una disminución del 9.8 por ciento de fondos coparticipables” y destacó que “las transferencias nacionales no automáticas sufrieron una caída del 82%”. “Con estas disminuciones tuvimos que redefinir prioridades en el presupuesto, sin tener referencia de un presupuesto nacional”, subrayó Sáenz. 

En el mismo sentido, destacó que Nación adeuda desde 2017 más de 244 mil millones de pesos por compensaciones por fondos, ingresos brutos, ley de bosques, obras hídricas y microtráfico y adelantó que presentará una demanda. “Espero que se sumen todos los legisladores nacionales a este reclamo de la provincia”, exclamó el mandatario. 

Sobre los fondos, fue enfático en reclamar una nueva ley de coparticipación federal porque la consideró injusta. “6 de cada 8 pesos quedan en manos de Nación y solo 2 se distribuye a las provincias. Salta recibe menos recursos que otras provincias, pese a necesidades similares”, afirmó.

"Los salteños debemos cumplir con las mismas funciones, pero con menos recursos por habitante, lo que genera un desarrollo más lento y desigual", concluyó el gobernador Sáenz. 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail