
Emergencias hospitalarias y atención prehospitalaria operarán con normalidad; se recomienda acudir a centros de Primer Nivel para casos de baja y mediana complejidad.


Por Aries, el médico salteño electo presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, Dr. Jorge Coronel, analizó los desafíos de la profesión en la actualidad. Celebró la apertura de Facultades de Medicina, sin embargo advirtió sobre la "recarga laboral en ambientes con pocos recursos".
Salud31/12/2024
La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), la organización internacional que agrupa a asociaciones, federaciones, colegios y sindicatos de médicos de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica, eligió nuevo presidente. Se trata del Dr. Jorge Coronel, el primer salteño en ocupar un cargo de esa magnitud a nivel internacional.
En diálogo con ‘Hablemos de Política’ por Aries, el médico salteño brindó su mirada sobre los desafíos que la profesión afronta más allá de las diferencias por región.
“Hemos observado que en muchos países hay, fundamentalmente, escasez de médicos, por lo tanto esto lleva a una sobrecarga laboral en ambientes que muchas veces no garantizan los recursos necesarios para brindar una atención de calidad. Por otro lado, se tiende mucho a la precarización del empleo, hay contratos que son finitos y muchas veces se los traslada”, expresó.
Otro conflicto “creciente” que remarcó fue la violencia en el entorno laboral, sobre todo en países menos desarrollados.
Consultado sobre la formación profesional, Coronel señaló que demanda aproximadamente siete años de carrera universitaria, luego al menos cuatro años más de especialización y finalmente la residencia para acceder al mercado laboral.
“Cuando los planes que se contratan a los médicos se pagan bajo, los médicos empiezan a migrar una vez formados y capacitados a los lugares en donde mayormente tienen rentabilidad. La formación de pregrado en la Universidad de Argentina sigue siendo de excelencia y el hecho de que son gratuitas es el atractivo que hace que otros países, fundamentalmente Brasil, Bolivia, Chile y Perú, concurran a formarse en nuestras universidades”, indicó.
Respecto a las casas de estudio, Coronel celebró que se abran facultades en zonas de frontera, sin embargo advirtió que “no termina de solucionar los problemas que hoy tiene nuestro país, donde no se llegan a cubrir los puestos más distantes”.
“Hay que darle tiempo para que se solidifique toda esa masa que va a salir de profesionales y creo que esto en algún momento va a ser una fortaleza para la provincia”, dijo respecto al funcionamiento de la Facultad de Medicina en la UNSa.

Emergencias hospitalarias y atención prehospitalaria operarán con normalidad; se recomienda acudir a centros de Primer Nivel para casos de baja y mediana complejidad.

Diciembre suele despertar nostalgia, cansancio y replanteos personales. El cierre del año obliga a revisar lo que se perdió, lo que no llegó y aquello que no depende de uno.

En Vale Todo por Aries, la licenciada en Psicología Alejandra Borla advirtió que vivimos atravesados por un “imperativo de época” que exige eficiencia, éxito y felicidad constante.

El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Emergencias hospitalarias y atención prehospitalaria operarán con normalidad; se recomienda acudir a centros de Primer Nivel para casos de baja y mediana complejidad.

En la última semana se registraron 125 casos nuevos de Influenza, 107 casos de bronquiolitis en menores de 2 años, 71 casos de neumonía y 4 nuevos casos de COVID.

Defensa Civil informó el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Se recomienda circular con precaución por lloviznas, animales sueltos y obras.

Cerca de 40 mil estudiantes de Nivel Inicial alumnos de 3 a 5 años finalizaron el ciclo lectivo 2025 en más de 850 jardines de la provincia de Salta, incluyendo zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.

Una protesta pacífica de trabajadores y delegados de La Bancaria frente al Banco Patagonia en Concepción, Tucumán, fue reprimida violentamente por personal de Infantería.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo 7 de diciembre. Se prevén lluvias intensas, actividad eléctrica, ráfagas y posible caída de granizo en zonas altas.

Federico Villagra falleció este sábado tras permanecer en estado crítico desde la brutal agresión ocurrida en Aguaray.