
El Gobierno de Salta presentó el balance 2025 de la Dirección de Asistencia Médica, destacando una inversión superior a los 11.000 millones de pesos para sostener el sistema público frente al retiro del apoyo nacional.


El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la respuesta al VIH/sida con el objetivo de informar, concientizar y prevenir. Hasta septiembre de 2024, en Salta se diagnosticaron 303 casos nuevos de VIH.
Salud29/11/2024Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la respuesta al VIH/sida con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y fomentar la participación en la acción contra el VIH- Sida.
Cada año, se pone el foco en un tema diferente. En esta oportunidad, el lema propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA es: "Emprendamos la senda de los derechos: Mi salud, mi derecho". Este mensaje invita a mandatarios y ciudadanos de todo el mundo a garantizar el derecho a la salud, eliminando las desigualdades que dificultan los avances hacia la meta de erradicar el sida.
En Argentina se estima que 140.800 personas viven con VIH según el último Boletín Epidemiológico. Por año se diagnostican un promedio de 5.300 casos nuevos de VIH, en más de 98% de los casos la vía de transmisión es por relaciones sexuales. Todavía un 30 % de pacientes se diagnostican en etapas avanzadas de la infección.
Hasta septiembre de 2024, en la provincia de Salta se diagnosticaron 303 casos nuevos de VIH, con un promedio de 30 a 40 diagnósticos mensuales en la provincia. El virus de la inmunodeficiencia humana afecta principalmente a la población sexualmente activa de 20 a 49 años. El 66% de los diagnósticos correspondió a hombres, el 33% a mujeres y el 1% a personas de género trans.
Actualmente, en el Hospital Público Materno Infantil, se encuentran en seguimiento 60 mujeres embarazadas y 52 niños. Durante este año, hasta octubre, se llevaron a cabo 37 partos en gestantes con VIH.
La vía de transmisión más frecuente en niños es la transmisión a partir de la madre, pero si una embarazada accede precozmente al tratamiento la probabilidad de que un niño nazca infectado es prácticamente nulo, por esto es muy importante el diagnóstico precoz en las mujeres embarazadas.
Cada una de las asistencias a mujeres y niños con VIH en nuestra institución requiere de la atención de un equipo multidisciplinario conformado por.infectólogos, pediatras, tocoginecólogos, anestesiólogos, enfermeros, farmacéutica, neonatólogos, psicólogos. asistente social y equipo de adolescencia.
Actualmente no existe vacuna contra el VIH y la medida de prevención más eficaz es el uso correcto del preservativo y el uso de antirretrovirales en determinadas situaciones de riesgo.
Es importante saber que si una persona tiene diagnóstico precoz y recibe tratamiento adecuado para la infección por VIH tiene mayores posibilidades de mantener su calidad de vida actual desarrollando todos sus proyectos de vida sin restricciones.

El Gobierno de Salta presentó el balance 2025 de la Dirección de Asistencia Médica, destacando una inversión superior a los 11.000 millones de pesos para sostener el sistema público frente al retiro del apoyo nacional.

Siete de cada diez personas diagnosticadas logran superar los cinco años de vida, una cifra inédita en la historia médica del país.

La Secretaría de Salud Mental insiste en que el tratamiento oportuno puede incluir psicoterapia, medicación u otras estrategias según cada caso.

Al inicio de 2026, 307 personas en Salta permanecen en la lista de espera estratégica del INCUCAI para recibir un trasplante de órganos o tejidos.

El presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, mantuvo un encuentro institucional con el nuevo Secretario General de la UTA-Salta, Pedro Cruz.

La muerte de una niña de 10 años en General Belgrano encendió las alarmas en la provincia de Buenos Aires, siendo la cuarta víctima fatal por hantavirus en menos de dos semanas de 2026.

Martín Ignacio Plaza es el postulante a la Corte de Justicia de Salta. Abogado con más de 30 años de trayectoria, combina carrera académica y gestión pública.

Jorge Martín Diez Villa es postulante a juez de la Corte salteña. Abogado y escribano, con amplia trayectoria en la Justicia, el Ministerio Público y el control institucional.

La iniciativa incluye exploración, evaluación del yacimiento y la construcción de una planta de tratamiento en Gualcamayo
La justicia federal investiga una presunta red internacional de intermediarios que habría canalizado más de US$ 300 millones de la AFA fuera del circuito legal argentino entre 2021 y 2025.

El reconocido coplero y bagualero falleció este jueves a los 86 años. Referente indiscutido de la cultura popular del norte argentino, dedicó su vida a preservar las tradiciones ancestrales y a fortalecer la identidad de los pueblos vallistos y puneños.