
La cifra deja en evidencia el peso que tienen los gastos de cuidado dentro del presupuesto mensual. El informe también expone los ingresos necesarios para cubrir necesidades básicas y evitar caer bajo la línea de pobreza.


De acuerdo al Observatorio de Costos de la Salud de la UAS, los medicamentos en el país tienen un valor más alto que en el resto del mundo, pese a una mayor cantidad de plantas industriales.
Economía18/10/2024
Los precios de los medicamentos en Argentina siguen siendo uno de los principales temas en el ámbito de la salud. Sobre todo, cuando días atrás el Gobierno anunció que promoverá la importación para bajar los costos locales. En un informe reciente del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de la Salud (UAS), se demostró cómo los fármacos del país tienen valores significativamente más altos en comparación con otros mercados internacionales como España.
Este informe utiliza de ejemplo un estudio impulsado por el Centro de Estudios para la Salud Argentina -CESA- , en donde se comparan los precios de 13 medicamentos de uso frecuente, entre nuestro país y España. Los datos indican que comparativamente los precios en nuestro país son sustancialmente más altos, tal son los casos de la Metformina que en Argentina cuesta $34.517 y en España es de 2,90 euros, es decir unos $4.350, o el Diclofenac 75 que en Argentina cuesta $20.455 y en España 2,50 euros, es decir, $3.750.
Estas cifras reflejan una tendencia que, según el análisis, coloca a Argentina en una situación desventajosa respecto de otros países con características económicas similares. La comparación con España es especialmente relevante, ya que ambos países cuentan con una industria farmacéutica fuerte. En España, hay 174 plantas industriales dedicadas a la producción de medicamentos, mientras que Argentina tiene 190, de las cuales 160 son de capitales nacionales. Sin embargo, esta capacidad productiva no ha generado un descenso de precios en el mercado local, lo que evidencia una desconexión entre el desarrollo de la industria y la accesibilidad para los consumidores.
El informe de la UAS destacó que, a pesar de contar con una industria farmacéutica sólida, el desarrollo del sector no se traduce en menores costos para los consumidores. Argentina se distingue por ser uno de los países con mayor número de plantas de producción de medicamentos en la región, lo que debería generar una ventaja competitiva en términos de precio y disponibilidad. Sin embargo, esto no sucede. Según el documento, las estrategias comerciales de las empresas farmacéuticas y la relativa falta de competencia dentro del mercado local han provocado que los precios se mantengan elevados, limitando el acceso de la población a los tratamientos que necesitan.
Con información de Ámbito

La cifra deja en evidencia el peso que tienen los gastos de cuidado dentro del presupuesto mensual. El informe también expone los ingresos necesarios para cubrir necesidades básicas y evitar caer bajo la línea de pobreza.

Ya hubo reuniones con la empresa Pedidos Ya. Si se alcanza ese detalle, que podría lograrse fácil si las firmas dieran sus datos, quedaría más en evidencia que está creciendo fuerte el empleo más precario.

Lo informó el ministro de Economía, Luis Caputo en sus redes sociales. El dato es clave para la negociación con el Fondo, que se retomará en febrero. Las claves para este año.

Luego de dos meses al alza, en noviembre el uso de la capacidad instalada se ubicó en 57,7%, según informó el Indec. Es el peor dato desde marzo de 2025, cuando terminó en 54,4%.

Economista advirtió que el modelo económico se sostiene en deuda y dólar controlado, y pidió cautela ante el aumento del endeudamiento de las familias.
El economista Jorge Paz advirtió que, si se aplicara un nuevo índice de precios, la pobreza sería mucho mayor y el Gobierno no celebraría los datos de inflación.

Martín Ignacio Plaza es el postulante a la Corte de Justicia de Salta. Abogado con más de 30 años de trayectoria, combina carrera académica y gestión pública.

“Seguimos posicionando a Salta como sede del deporte nacional, con eventos que generan turismo, actividad económica y más oportunidades para los salteños”, tuiteó el gobernador Gustavo Sáenz.
La justicia federal investiga una presunta red internacional de intermediarios que habría canalizado más de US$ 300 millones de la AFA fuera del circuito legal argentino entre 2021 y 2025.

El reconocido coplero y bagualero falleció este jueves a los 86 años. Referente indiscutido de la cultura popular del norte argentino, dedicó su vida a preservar las tradiciones ancestrales y a fortalecer la identidad de los pueblos vallistos y puneños.

Por un lado, Ernesto Flores fue reubicado en Tránsito y Seguridad Vial, mientras que José Luis Napoleón Gambetta asumió como nuevo Subsecretario de Protección Ciudadana.