Legisladores salteños se comprometieron a defender la Ley de Financiamiento Universitario, dijo la UNSa

El vicerrector de la casa de altos estudios contó en Aries que -  mediante mesas de trabajo -  diputados y senadores nacionales se expresaron en defensa de la educación pública.

Salta30/09/2024Ivana ChañiIvana Chañi

95316-saenz-se-reunio-con-autoridades-de-la-unsa-la-educacion-y-la-salud-publica-no-se-negocian-2024

Este 2 de octubre las universidades nacionales en todo el país defenderán en las calles la Ley de Financiamiento Universitario, ante el inminente veto presidencial de Javier Milei. Se trata de la segunda Marcha Federal en defensa de la educación pública y gratuita en lo que va del 2024. En Salta se realizará a las 17 horas hacia la Plaza 9 de Julio.

En diálogo con Aries, el vicerrector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Nicolás Innamorato, reveló la profunda preocupación que atraviesa el sistema universitario ante anunciado veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Innamorato expresó que los legisladores salteños se han comprometido a defender la ley en el Congreso. “Nosotros habíamos hablado con la totalidad y se habían comprometido a defender la ley de financiamiento”, afirmó.

La comunidad universitaria no está dispuesta a ceder ante los recortes presupuestarios que el gobierno de Javier Milei ha propuesto para 2025. El vicerrector destacó que, a nivel nacional, las universidades necesitan 7,2 billones de pesos para su correcto funcionamiento, pero el presupuesto destinado es apenas de 3,8 billones, es decir un 50% menor al necesario. “Estamos muy por debajo de lo que el sistema universitario nacional necesita”, aseguró, señalando que el recorte afecta gravemente los sueldos del personal universitario.

Asimismo, remarcó que de darse el presupuesto 2025 en estas condiciones, la situación será más crítica. Según explicó, el 90% de los recursos se destinan al pago de sueldos de docentes y no docentes, “Hoy los empleados de las universidades nacionales han perdido el 70% del poder adquisitivo”, subrayó el vicerrector.

En sus reflexiones finales, Innamorato, reforzó los conceptos de que “la educación y la salud deben ser políticas del Estado”, subrayando la importancia de que estos bienes sigan siendo tutelados por la Administración nacional libertaria para el crecimiento del país.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail