
Los servicios de inteligencia de Ucrania (GUR) reivindicaron un ataque contra un oleoducto militar en la región de Moscú, al que atribuyen la destrucción de tres líneas de suministro de combustible utilizadas por las tropas rusas.


La tensión escaló al máximo tras la ronda de explosiones de pagers y walkie-talkies que dejaron un saldo, según informó el Ministerio de Sanidad libanés, de 37 muertos y más de 3500 heridos, junto con los múltiples bombardeos israelíes .
El Mundo19/09/2024El jefe de Hezbollah, Hasan Nasralá, prometió el jueves “duras represalias y un justo castigo” contra Israel por las explosiones de aparatos de comunicación del movimiento islamista libanés.
Además, advirtió que puede ser tomado como una “declaración de guerra” por parte de Israel. Desde Jerusalén no hicieron ninguna declaración sobre las explosiones, pero sí aseguraron que las operacinoes militares contra el grupo terrorista “seguirán”.
En este marco, el ejército israelí bombardeó por lo menos seis “sitios de infraestructuras terroristas” de Hezbollah y una instalación de almacenamiento de armas en el sur de Líbano.
Como fuerte amenaza, el líder del Hezbollah afirmó también que los más de 80.000 israelíes desplazados del norte el país no conseguirán volver a sus hogares. “No conseguirán que la gente del norte vuelva al norte”, declaró Nasralá, dirigiéndose en un discurso a los dirigentes israelíes. “Ninguna escalada militar, ningún asesinato o ninguna guerra total conseguirán el regreso de los residentes a la frontera” con Líbano, agregó.
Movimientos de tropas israelíes hacia la frontera con el Líbano
En los últimos días, antes del ataque a los dispositivos de comunicación, Israel desplazó un potente contingente militar a la frontera norte, que incluye algunas tropas que participaron en algunos de los combates más intensos en Gaza. ”Uno no hace algo así, ataca a miles de personas, y piensa que no hay una guerra en camino”, dijo a la agencia de noticias AP el general de brigada retirado israelí Amir Avivi, que lidera el Foro Israelí de Defensa y Seguridad, un grupo de excomandantes militares de tendencia belicista.
“¿Por qué no lo hemos hecho en 11 meses? Porque aún no estábamos dispuestos a ir a la guerra. ¿Qué ocurre ahora? Israel está listo para la guerra”, sostuvo.
El ejército también dijo que había hecho varias maniobras esta semana a lo largo de la frontera.”La misión está clara”, dijo el mayor general Ori Gordin, que lidera el Comando Norte de Israel. “Estamos decididos a cambiar la realidad de seguridad lo antes posible”, agregó.
Una guerra abierta entre Israel y el Hezbollah podría tener graves consecuencias para ambos bandos.
La comunidad internacional pide una desescalada
Los jefes de la diplomacia de Francia y Estados Unidos urgieron el jueves en París a una “desescalada” en Medio Oriente, ante los temores crecientes de una guerra total en la región tras los ataques atribuidos a Israel contra el Hezbolá libanés.
”Francia y Estados Unidos están unidos para pedir moderación e instar a una desescalada de tensiones en Medio Oriente en general y en Líbano en particular”, declaró el secretario de Estado Antony Blinken tras reunirse con el canciller francés, Stéphane Sejourné.
“No queremos ver ninguna escalada por ninguna de las partes”, que comprometería el objetivo de un alto el fuego en el conflicto de Gaza, añadió.
TN

Los servicios de inteligencia de Ucrania (GUR) reivindicaron un ataque contra un oleoducto militar en la región de Moscú, al que atribuyen la destrucción de tres líneas de suministro de combustible utilizadas por las tropas rusas.

Ian y Stuart Paton, del Reino Unido, cultivaron una calabaza de más de 1.270 kilos, la más grande jamás registrada en competencias internacionales.

Al menos 13 personas murieron y 11 siguen desaparecidas tras las inundaciones y deslizamientos de tierra que golpearon el centro de Vietnam.
El presidente Daniel Noboa negó la instalación de una base estadounidense en el archipiélago, aunque dejó abierta la posibilidad de cooperación en Manta o Salinas.

Disneyland París actualizó sus controles de acceso luego de que una estafa viral en TikTok permitiera el ingreso gratuito mediante el intercambio de entradas.

La Policía capturó a tres personas presuntamente relacionadas con la muerte de un estudiante de 20 años en Bogotá.

El presidente de la Auditoría General confirmó que se detectaron transferencias de dinero desde cuentas del municipio de San Carlos hacia cuentas personales del intendente.

Se encuentra abierta la convocatoria para que asociaciones e instituciones deportivas de la provincia postulen a sus tres (3) deportistas más destacados del ciclo 2025.

Más de treinta automóviles Ferraris visitaron Salta este viernes en el marco del recorrido del “Passion Ferrari del Altiplano 2025” como parte de su paso por el norte argentino y chileno. El trayecto comenzó en Calama, Chile, y recorre Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan y Mendoza.

La Policía capturó a tres personas presuntamente relacionadas con la muerte de un estudiante de 20 años en Bogotá.

Las aerolíneas argentinas manifestaron su preocupación por los paros programados de controladores aéreos para el mes de noviembre.