“Provincia da una mano, pero Nación cortó todo”: Comedores y merenderos salteños en crisis

En el Día del Patrono del Trabajo, San Cayetano, la organización Libres del Sur marcha por "tierra, techo y trabajo”.

Salta07/08/2024

87550-desde-2020-los-merenderos-y-comedores-de-salta-se-triplicaron-20211007233412

Darío Limachi, referente de la organización Libres del Sur, en diálogo con Aries, expresó su profunda preocupación por la situación actual de los comedores y merenderos de la región, denunciando la falta de apoyo del gobierno nacional.

"Es lamentable lo que está pasando y una crónica anunciada", afirmó. Según Limachi, desde que asumió Javier Milei,  la situación en Salta es aún más grave, con una pobreza del 55 % de pobreza y una indigencia del 19%”.  

"Este gobierno no le importa el federalismo y mucho menos los pobres", criticó Limachi, señalando que la asistencia alimentaria fue completamente retirada, afectando no solo a comedores y merenderos de organizaciones sociales y populares, sino también a clubes, sociedades de fomento y hasta escuelas.

El referente de Libres del Sur, aseguró que frente a la falta de apoyo, los comedores salteños sobreviven gracias a la solidaridad de la gente y donaciones, y si bien aumentó la cantidad de personas que acuden a ellos, es difícil cuantificar el total, porque funcionan de manera intermitente.

ad0638d4732b7cb1e346dc65c6dd8957Peregrinos del Milagro de San Antonio de los Cobres buscan donaciones

"Un día hay, otro día no hay", explicó Limachi. En ese sentido aseguró que la gente activó mecanismos como las compras comunitarias y la cocina compartida entre familias para contrarrestar la frágil situación. 

Limachi confirmó que Nación cortó todo tipo de asistencia y que los funcionarios “ni siquiera te reciben una nota ni te atienen el teléfono, la comunicación es cero", afirmó. 

Libres del Sur, en respuesta lanzó la campaña "La peor violencia es el hambre", y en el día de hoy se movilizarán al templete de San Cayetano para exigir "tierra, techo y trabajo" para todos los salteños.

Limechi reconoció el apoyo de la Provincia y el Municipio, pero "los medios que tienen son muy acotados y no alcanzan a cubrir toda la demanda que hay", dijo.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail