Buscan crear el Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos de Salta

Por Aries, la diputada provincial Laura Cartuccia explicó que la iniciativa fue solicitada por los profesionales en busca de reforzar la jerarquización actualmente regulada por la ley N° 8144 de 2019.

Política 01/07/2024

instrumentador-quirurgico-1-1

Por Aires, la diputada provincial Laura Cartuccia se refirió al proyecto de ley que busca crear el Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos de la Provincia de Salta con el objetivo de avanzar en la jerarquización de la profesión.

“Nos vinieron a ver distintas instrumentadoras quirúrgicas que nos plantean la necesidad de poder tener su propio colegio, más que nada por lo que esto implica, la matriculación, el código de ética y los organismos que funcionan dentro de lo que son las colegiaturas como las funciones, las especializaciones, las capacitaciones y las acreditaciones”, explicó.

Cartuccia recordó que en 2019 se trató en la Legislatura un proyecto para crear el colegio junto a la jerarquización de la profesión, siendo este último punto el aprobado dentro de la Ley N° 8144 de regulación del ejercicio.

En esta nueva iniciativa –que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Salud- se buscará mantener la jerarquización y establecer la colegiatura y la matriculación.

“Estamos hablando alrededor de 400 a 600 instrumentadoras e instrumentadores en toda la provincia, un número bastante importante y considerable. Es muy importante, el instrumentador quirúrgico es quien maneja una mesa de instrumentación dentro de la sala y es quien asiste al cirujano”, cerró.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail