Golpe de Estado en Bolivia: varios países repudian el accionar del ejército; Argentina aún no se pronunció

Autoridades de España, Uruguay, Colombia y la OEA condenaron el accionar del Ejército boliviano. Desde Argentina sólo expresaron su repudio organizaciones sociales.

El Mundo 26/06/2024

850746-whatsapp-20image-202024-06-26-20at-2017-12-35

Bolivia está en máxima tensión. Fuerzas militares tomaron la plaza central de La Paz e ingresaron a la Casa de Gobierno, en un intento de Golpe de Estado. El presidente Luis Arce llamó a respetar la democracia.

Al respecto, autoridades de diversos países condenaron el accionar del Ejército. Hasta el momento, desde Argentina, ni el presidente Javier Milei, ni Cancillería se pronunciaron al respecto.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, señaló que “España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia”.

“Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho”, completó.

También se pronunció el Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou: “Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente”, expresó.

Por su parte, la República de Colombia mediante la Cancillería publicó un comunicado en repudio del accionar del ejército “que amenazan con la ruptura del orden constitucional en ese país y atentan de manera directa contra la democracia y la estabilidad de la región”,

“Colombia se solidariza con el hermano pueblo de Bolivia y su presidente Luis Arce, y exige que se restablezcan las vías institucionales de diálogo y respeto por los derechos humanos”, señala es escrito.

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general  Luis Almagro, condenó las acciones del Ejército boliviano que "deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana".

"La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar", a la vez que mostró su solidaridad con presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail