Calefacción segura: instan a extremar recaudos para evitar accidentes

Especialistas desalientan el uso de braseros en hogares que cuentan con gas natural o electricidad.

Salta 22/05/2024

estufa-calefaccionjpg

El frío extremo llegó a Salta. A partir de mañana jueves comienza a descender todavía más la temperatura, con mínimas que rondarán entre los 4°C y 5°C y máximas que treparán solo hasta los 10°C, con pronóstico de lluvia y vientos fuertes para Capital y probabilidad de nieve para San Lorenzo y Quijano, por lo que Aries dialogó con el crio. Ing. Aníbal Rodríguez, jefe del Departamento de Bomberos para recordar las precauciones que se deben tomar al momento de calentar el hogar.

“Cuando usamos la manera tradicional, es decir con estufa a gas o calefón para bañarnos, es importante hacer una revisión de todos estos equipos, ya que pueden sufrir alguna alteración en su sistema de venteo y si no están en condiciones pueden generar monóxido de carbono”, explicó Rodríguez. 

multimedia.miniatura.b087c9a099490705.636c696d612073616e206c6f72656e7a6f5f6d696e6961747572612e6a7067El fin de semana podría nevar en Quijano y San Lorenzo

Cabe recordar que el monóxido de carbono es conocido como el “enemigo silencioso” porque no emite ningún tipo de olor, dificultando su detección en un ambiente. “Los motivos por los que puede andar mal un equipo son muchos: falta de mantenimiento, obstrucción en el ducto, acumulación de basura o tela arañas, y por eso es importante al utilizarlo revisarlos y consultar con gasista matriculado”. 

“Siempre es importante contratar y consultar con gasistas matriculados, porque son los que saben”,  agregó el Jefe de los bomberos. Asimismo, Rodríguez instó a no utilizar braseros en aquellos hogares que pueden calefaccionarse de manera tradicional y en caso de ser extremadamente necesario, no prenderlo dentro de la habitación, calentar el ambiente un rato y sacar las braseas afuera y asegurarse que están bien apagadas, al terminar. 

“Se debe calentar el ambiente en pocos minutos no prolongar la presencia del brasero durante todo el día ni menos durante toda la noche, sino retirarlo y apagar la brasa que queda fuera, porque se dieron casos de que hay incendios porque no se apagan bien y corre algún viento y la lleva a alguna parte de la casa”, advirtió el comisario. 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail