Legisladores abordaron el trabajo estratégico de lucha contra el narcotráfico

La Comisión de Prevención de Consumos Problemáticos recibió al jefe de Operaciones Centro de la Dirección General de Drogas Peligrosas, con el objetivo de abordar las acciones y procedimientos de prevención y control 2023-2024.

Política 16/05/2024

veja-o-famoso-suspeito-de-envolvimento-com-trafico-de-drogas_1269005-e1532534082283-840x440

La Comisión de Prevención de Consumos Problemáticos de la Cámara de Diputados, recibió al jefe de Operaciones Centro de la Dirección General de Drogas Peligrosas (DGDP), comisario Jorge Cari, para interiorizarse sobre las acciones y lineamientos de la lucha contra la narcocriminalidad.

Ante la consulta de los legisladores en relación al Plan Operativo, el funcionario policial precisó que se basa en cuatro aspectos; un accionar investigativo; las denuncias por parte de la sociedad salteña mediante las diferentes herramientas existentes, los controles y el accionar en territorio; y el trabajo transversal con otras fuerzas de seguridad.

En lo que respecta al sistema de denuncias, detalló que se avanzó en eficientizar el sitio web denunciasweb.gob.ar, mediante la cual se logró una mayor recepción de denuncias, por su facilidad de uso y la confidencialidad del denunciante al realizar las mismas.

“La justicia necesita mayor número de evidencia porque sino, no puede hacer el allanamiento y tampoco la policía si no tiene la orden de un fiscal. La policía tiene agentes de civil que son los que hacen el trabajo para corroborar estas denuncias y ponen en riesgo la vida de los policías”, explicó por Aries el diputado Bernardo Biella.

En este sentido, se remarcó la relevancia de las pruebas documentadas, las cuales, a partir de las investigaciones, permiten llevar a cabo los allanamientos y el accionar de la Policía ante estos delitos, por lo cual enfatizó en la importancia de la figura y el rol del agente encubierto.

Por otra parte, aseveró que se trabaja en la capacitación permanente del personal abocado a tareas investigación, como el perfeccionamiento e innovación de las técnicas de investigación de delitos complejos. Desde la Policía hicieron hincapié, además, en el fortalecimiento de las tareas de prevención social, intensificando las medidas de seguridad en las distintas áreas operativas y las zonas críticas, promoviendo estrategias versátiles en cada uno de los puntos del territorio.

En lo que respecta al macro tráfico, el comisario Cari explicó en la reunión que existe un trabajo mancomunado entre la Policía y la Justicia Federal, ya que se trata normalmente de considerables volúmenes que se pretenden introducir por Salta, al ser una zona de frontera.

“Necesitamos trabajar en una política de estado nacional y que las provincias adhiera, para poder generar herramientas a la policía y a la justicia, un proyecto que pueda trabajar en la prevención del consumo problemático y en el control del micro y macro tráfico o para tener una solución en el mediano plazo”,

Estuvieron presentes los diputados Juan José Esteban, Ramona Riquelme, Sofía Sierra, Patricio Peñalba, David Leiva, Bernardo Biella, Mirtha Miller, Gloria Seco y Sergio Oliva.

Te puede interesar
Lo más visto
GD5PJguWgAAPJY0

El estado de salud de Kevin Benavides

Deportes 17/05/2024

En las últimas horas se conoció un nuevo parte médico de Benavides, el cual lleva tranquilidad a sus familiares y seres queridos. Según informó el medio Cross Prensa en su sitio web, la situación del salteño mejoró y poco a poco va recuperando la normalidad y su conciencia.

Recibí información en tu mail