A 29 años de la muerte de Carlos Menem Junior: cómo fue el accidente

El trágico fallecimiento ocurrió el 15 de marzo de 1995, cuando tenía apenas 26 años. Tuvo lugar tras estrellarse el helicóptero que él mismo piloteaba, en un accidente que tuvo como escenario la ruta 9, en la localidad bonaerense de Ramallo.

Sociedad 15/03/2024

carlos-menem-jr-1771088

Aunque surgieron diversas especulaciones, las autoridades determinaron que la aeronave se enredó con cables de media tensión que cruzaban la ruta, lo que desencadenó el trágico desenlace.

La muerte de Menem Junior tuvo un impacto profundo en la sociedad argentina, sumida en una crisis social exacerbada por los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994. Para el expresidente Carlos Menem, esta pérdida representó un golpe devastador. La muerte del piloto de automovilismo Silvio Oltra, quien también viajaba en el helicóptero siniestrado, sumó más dolor.

Carlos Menem Jr. sufrió un trágico accidente aéreo con su helicóptero Bell 2006 Jet Ranger, que, según los investigadores, se debió a que volaba a una altitud peligrosamente baja, lo que causó que se enredara con los cables que cruzaban la ruta.

A pesar de las diversas teorías que circularon, algunas especulando sobre un posible atentado contra el presidente, las investigaciones concluyeron que el accidente fue resultado de maniobras negligentes por parte del joven piloto. Las pericias del accidente fueron llevadas a cabo tanto por la empresa Bell como por la Fuerza Aérea, quienes confirmaron la naturaleza del suceso.

Zulema Yoma, madre de Junior, planteó la posibilidad de que el fatal accidente del hijo del entonces presidente Carlos Menem fuese un atentado dirigido hacia él. En aquellos años, diversas teorías y rumores vinculaban a Menem con negocios de armas. Según los representantes de Yoma, quien ya estaba separada de Menem en ese momento, el trágico incidente que resultó en la muerte de su hijo estaría relacionado con los ataques del grupo Hezbollah.

En declaraciones al diario La Nación, Zulema Yoma afirmó que Menem le informó sobre un supuesto disparo en la frente de su hijo, señalando a un grupo de francotiradores como responsables.

Los abogados de la madre revelaron la existencia de un audio en el que se escucha a Carlos Junior llamando a su seguridad y gritando: "¡Huevones, contesten, me disparan, me disparan!". Sin embargo, esta grabación nunca fue encontrada ni presentada como evidencia.

En 1997, un peritaje de Gendarmería Nacional encontró 18 impactos de proyectiles en la chapa del helicóptero. A pesar de ello, el juez a cargo del caso en ese entonces, Villafuerte Ruzo, desestimó el informe argumentando que no se podía determinar la antigüedad de los disparos. En 2014, Carlos Menem cambió su versión de los hechos y aseguró que se trató de un atentado organizado por Hezbollah contra él mismo. Sin embargo, esta afirmación nunca pudo ser comprobada.

La familia de Silvio Oltra dio su versión y nunca respaldó la teoría del ataque contra ese helicóptero. De hecho, hasta el día de hoy sostienen que fue un accidente, que fue provocado por la negligencia del piloto, que era Carlos Menem Junior.

El mensaje de Zulemita Menem en las redes sociales por un nuevo aniversario

En un emotivo gesto que rememora uno de los episodios más dolorosos para la familia Menem, Zulemita compartió en sus redes sociales un mensaje con motivo del vigésimo noveno aniversario del trágico accidente de su hermano, Carlos Menem Jr.

La publicación, acompañada de una conmovedora fotografía de su hermano fallecido, revela la profundidad del dolor y la añoranza que persisten en el corazón de la familia Menem tras casi tres décadas de la fatídica pérdida. En este texto, Zulemita brinda un emotivo tributo a su hermano, honrando su memoria.

“Se cumplen 29 años de aquel día en el cual te eligieron para separarte de nuestras vidas”, escribió la hija del expresidente.

Además, Zulemita manifestó: “Te recuerdo con tu humildad, tus valores, tu amor por nuestros padres y esa inmensa protección que siempre nos dimos como hermanos y amigos”.

“Hoy, con mamá pedimos desde nuestra inquebrantable Fe en Dios, por tu eterno descanso y que la justicia divina se apiade de aquellos que encubrieron tu partida. Te amamos por siempre Angelito”, sentenció la empresaria en su cuneta oficial de Instagram.

Perfil

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail