El Gobierno promoverá una reforma en la ley de Seguridad Interior

El presidente Javier Milei anticipó que el Gobierno trabaja en una reforma para que las Fuerzas Armadas tengan facultades “adicionales” que hoy tienen vedadas en conflictos de seguridad interna.

Política 12/03/2024

Desfile-9-de-Julio-1031

“Estamos evaluando enviar una nueva ley de seguridad interior que les permita a las Fuerzas Armadas que puedan tomar algunas acciones adicionales”, informó el jefe de Estado en una entrevista.

Según especificó, el tema fue eje de debate en la reunión de gabinete de este martes. “Luis Petri trajo la ley y ya la tenemos lista para mandarla, pero Patricia (Bullrich) estaba en el avión volviendo de Rosario y me pareció prudente tomar una decisión final cuando faltaba una de las partes”, dijo el Presidente.

Si bien evitó dar precisiones sobre el contenido de la reforma, Milei dijo que los integrantes de las tres fuerzas podrán tomar acciones “acorde a la calidad de los eventos que están ocurriendo”. “Ellos están preparados para hacerlo, pero está reglamentada la forma en la cual vos tomás acciones”, precisó.

La novedad surge en medio del recrudecimiento de la violencia narco en Rosario. El Poder Ejecutivo conformó un Comité de Crisis y ordenó que las Fuerzas Armadas participen en cuestiones logísticas del operativo, sin embargo muchos efectivos presentaron reparos y exigen lo que Milei anunció hoy: una modificación legislativa que les dé más herramientas.

Actualmente, el artículo 27 de la ley de Seguridad Interior autoriza el requerimiento de las Fuerzas Armadas por el Comité de Crisis mediante la afectación de “sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”. La ley también autoriza a las Fuerzas a desplegar tareas de combate para reponer la paz en un caso excepcional como el estado de sitio hasta que se restaure la normalidad.

La idea del Presidente ya recibió un fuerte aval público. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, pidió esta mañana la intervención activa del Ejército para casos como el de Rosario y comprometió el apoyo de su bloque de legisladores.

“Este cáncer arrancó con Kirchner”

Consultado por la oleada de violencia en la ciudad santafesina respondió: “¿Es nuevo para vos Rosario? Si durante muchísimos años tuviste socialistas en el poder, gente laxa con las ideas a lo Zaffaroni, era obvio que te iba a pasar eso”.

“Este cáncer arrancó cuando Kirchner puso a Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia. Avaló toda esa forma casi abolicionista de ver el derecho, puso a la víctima en el lugar del victimario y al victimario en el lugar de la víctima; la víctima es la víctima y el victimario tiene que ir preso. Todas las ideas de Zaffaroni son a favor de los delincuentes”, analizó.

El presidente explicó además que temáticas como la seguridad -al igual que la educación y la salud- pertenecen a cada provincia, aunque aseguró que si se requiere la ayuda de Nación, el Gobierno brinda asistencia.

“De hecho, Santa Fe es el tercer lugar con mayor cantidad de fuerzas federales. Ahora le hemos enviado 450 efectivos más, estamos mandando a la Gendarmería, estamos mandando a la Prefectura Naval Argentina, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, estamos enviando al Sistema Penitenciario”, especificó.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail