Fuga de un sicario: El Jurado de Enjuiciamiento suspendió al juez Edgardo Laurenci

El jurado evaluó la denuncia que presentó el Procurador General por la polémica actuación del magistrado que favoreció la fuga de un sicario en Orán y decidió aplicar una suspensión inmediata de sus funciones.

Judiciales 16/02/2024

laurenci_2

Después de la feria, el Jurado de Enjuiciamiento volvió a reunirse este viernes y evaluó el descargo que presentó el Juez de Orán, Edgardo Laurenci, tras la denuncia por mal desempeño de funciones que presentó el año pasado el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella.

El Jurado decidió aplicar la suspensión inmediata de las funciones del juez y abrieron el juicio que podría determinar la cesantía del cargo. Mientras se prolongue la sanción, Laurenci sufrirá el descuento del 30 por ciento de su sueldo.

El magistrado oranense está acusado por mal desempeño de sus deberes de funcionario público a raíz de la fuga del sicario Lino Moreno, condenado a perpetua por el crimen de Liliana Ledesma, ocurrido en Salvador Mazza. 

El 22 de septiembre, García Castiella denunció al juez y en noviembre ratificó la presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento al entender que Laurenci autorizó las salidas transitorias de Moreno a pesar de la opinión contraria de la fiscal Claudia Carreras y de la familia de la víctima, que había recibido amenazas del sicario.

El Procurador señaló, además, que el juez demoró indebidamente -por casi tres meses- la búsqueda del sicario. Entre otras cosas, entregó documento erróneo, una dirección equivocada y otras imprecisiones que permitieron que Lino Moreno se escape y puede, hasta la fecha, mantenerse prófugo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail