La actividad económica cayó 0,9% interanual en noviembre

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una caída de 1,3% en los primeros once meses de 2023, sin contar el efecto de la devaluación de 54% implementada por el gobierno de Javier Milei a mediados de diciembre.

Economía 23/01/2024

la-actividad-economica-volvio-a-caer-en-noviembre-1742802

La actividad económica registró un retroceso interanual de 0,9% en noviembre y de 1,4% comparado con octubre, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A la vez, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) retrocedió 1,4% en los primeros once meses de 2023. Todavía resta por conocer las cifras de diciembre, con la devaluación de 54% y una inflación que alcanzó el 25,5%, máximo desde 1991.

Actividad económica: los rubros que más y menos crecieron

"Con relación a igual mes de 2022, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (6,7%) y Hoteles y restaurantes (3,8%)", apunta el informe del INDEC.

Al mismo tiempo, el sector Explotación de minas y canteras (6,7%) fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual de la economía, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,6%). También crecieron Enseñanza (2,4%) y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (2,2%).

En contraposición, seis rubros de actividad anotaron mermas en la comparación año a año, entre los que resaltan Industria manufacturera (-4,8%), que aporta 0,9 puntos porcentuales a la variación general. Lo siguen Pesca (-28%), Impuestos netos de subsidios (-4,2%), Intermediación financiera (-3,8%) y Electricidad, gas y agua (-2,5%).

Perfil

Te puede interesar
javier-milei-davosjpg

Javier Milei: "En el 2025 podríamos alcanzar la dolarización"

Economía 10/02/2024

Desde Roma, en diálogo con Ámbito, el Presidente aseveró su propósito de ir hacia una dolarización. En paralelo, comenzaron a llegar a la ciudad italiana loDesde Roma, en diálogo con Ámbito, el Presidente aseveró su propósito de ir hacia una dolarización. En paralelo, comenzaron a llegar a la ciudad italiana los empresarios que tienen actividades organizadas por la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Recibí información en tu mail