En busca de apoyo, el Gobierno aceptó quitar a YPF de la lista de empresas estatales a privatizar

El Gobierno introdujo más de un centenar de cambios en el proyecto de Ley Ómnibus con el propósito de obtener el respaldo de la "oposición dialoguista" y conseguir la próxima semana la media sanción en Diputados.

Política 20/01/2024

ypf-estacion-servicio-combustiblesjpg

En medio de las negociaciones contrarreloj con sectores de la "oposición dialoguista" que estarían dispuestos a apoyar la Ley Ómnibus en el Congreso el Gobierno entregó un nuevo texto del proyecto con más de un centenar de modificaciones. 

Entre los principales cambios introducidos en la iniciativa está la eliminación de YPF de la lista de más de 40 empresas públicas sujetas ser privatizadas.

Además de acordarse la quita de YPF del listado de empresas públicas declaradas sujetas a privatización, también se acordaría la reducción a cero de los derechos de exportación aplicados a las economías regionales, y el pase a archivo de la reforma electoral por uninominalidad de jurisdicción, el punto más cuestionado de la reforma.

Los cambios a la Ley Ómnibus
Fórmula de movilidad jubilatoria: Quedaron en pie dos opciones, la primera es introducir una nueva fórmula de movilidad indexada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que los haberes se actualicen según la inflación del mes anterior. Y la otra opción es directamente retirar el artículo sobre la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y postergar la discusión para más adelante, en una ley separada.

Retenciones: se mantiene el 33% de las retenciones a la soja, pero se reduce a cero los derechos de exportación a las economías regionales, que en el proyecto original se elevaban al 15%.

Privatizaciones: se mantiene el paquete de empresas públicas sujetas a privatización pero se quita de la nómina a YPF, que de esta forma continuará siendo una sociedad anónima de propiedad mixta con participación mayoritaria estatal. Se acordó que ante cualquier privatización, el Gobierno debe enviar el pliego con los términos y condiciones a una comisión bicameral del Congreso.

Reforma electoral: se deja de lado la propuesta de uninominalidad de circunscripción cuya aplicación gravemente la representación de los partidos más chicos en la Cámara de Diputados. Se mantiene el sistema actual.

Filo.news 

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail