Aprobaron con fuerza de ley, la iniciativa para erradicar el bullying en escuelas privadas y estatales

“El acoso es una de las causas y diría que una de las más frecuentes de este último tiempo de deserción escolar”, señaló la Senadora por Anta, Alejandra Navarro. La norma prevé que el Ministerio de Educación promueva acciones de concientización sobre el acoso y la violencia escolar, e implemente un protocolo de actuación ante la problemática.

Política 30/11/2023

nino-bullying-escuela

Senadores sancionaron la ley que promueve iniciativas para erradicar el bullying en escuelas privadas y estatales, comprendiendo en su articulado a las acciones u omisiones que constituyan agresión, maltrato, violencia verbal, física, psicológica y discriminación por raza, identidad de género, nacionalidad, etnia, sexo, condición socio económica o de salud, religión, opiniones, embarazo, entre otras. 

“El personal docente y las autoridades de los establecimientos educativos deben tomar medidas de protección y de prevención, y deben mantener comunicación frecuente con los padres de los alumnos que intervienen en este hecho” dijo y advirtió la existencia de otras violencias entre docentes y alumnos, entre docentes o entre administrativos y alumnos.

La normativa prevé implementar un protocolo de actuación establecido por el Ministerio de Educación como autoridad de aplicación, para implementar actividades pedagógicas, talleres de concientización y sensibilización en la problemática en todas las instituciones de la provincia.

NAVARRO -Junio 2020

“Es importante destacar que en el artículo 8 se prevén las medidas disciplinarias para el personal docente que tolere o consienta el acoso escolar, que oculte a los padres de los alumnos generadores o receptores de la situación de bullying, que brinde información falsa a las autoridades o que viole la confidencialidad de los datos de los alumnos, en este caso de los menores involucrados”, detalló Navarro.

Así mismo, la legisladora resaltó que el articulado insta al ministerio de Educación, a realizar campañas de difusión, implementar métodos de resolución de conflictos, propiciar la modificación de las pautas culturales mediante medidas de índole técnico psicopedagógicas, psicológicas, didácticas, administrativas y culturales; capacitar a los miembros de la comunidad educativa para prevenir y erradicar el acoso escolar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail