ARA San Juan: confirman sobreseimientos de Macri, Arribas y Majdalani por presunto espionaje

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó los sobreseimientos del expresidente y de los exagentes de inteligencia y otros miembros de la Agencia Federal de Inteligencia en la causa en que se investiga si fueron espiados los familiares de los marinos muertos.

Política28/11/2023

PmvrHdRuz_1300x655__1

Los sobreseimientos fueron dictados el año pasado por la Cámara Federal, cuando revocó la decisión del juez de Dolores, Martín Bava, de procesar a Macri y los demás exfuncionarios. Esos sobreseimientos habían sido objetados por la querella que representa a las familias de algunas de los tripulantes y recurridos, también, por el fiscal José Luis Agüero Iturbe, pero fueron ratificados en un fallo firmado este mediodía por los jueces de la Cámara de Casación Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Borinsky.

En un voto mayoritario, Yacobucci y Borinsky dijeron, con el criterio adoptado por la Cámara Federal cuando revocó los procesamientos, que las conductas investigadas no constituyen un delito.

Ledesma, en cambio, se pronunció a favor de que la justicia siga investigando y consideró erróneo el criterio de la Cámara Federal, que había señalado que las actividades de inteligencia llevadas adelante sobre los familiares no estaban justificadas.

La causa fue iniciada por una presentación de la exinterventora de la AFI Cristina Caamaño, que denunció en la Justicia las acciones de inteligencia llevadas adelante por la gestión de Arribas y Majdalani contra quienes en ese entonces reclamaban al gobierno de Macri por el submarino. En la denuncia sostuvo que encontró en unas computadoras de la AFI informes de inteligencia y fotos con seguimientos a los familiares de las víctimas cuando protestaban en la puerta de la base naval de Mar del Plata, para reclamar que no se abandonara la búsqueda del submarino hundido y pedir justicia por sus parientes, en 2017.

La Nación

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail