Científicos argentinos diseñan una prometedora droga contra el cáncer de mama

Investigadores argentinos, en colaboración con colegas estadounidenses, lograron diseñar un compuesto de platino y oro con una destacada capacidad anticancerígena, según revela un estudio publicado en la revista científica internacional "Chemistry: A European Journal".

Argentina 23/11/2023

85565-el-hospital-materno-infantil-concientizara-sobre-el-cancer-de-mama

El compuesto mostró resultados alentadores en pruebas de laboratorio, especialmente contra el cáncer de mama triple negativo.

El investigador Ignacio León, de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP y Conicet, lideró la investigación que busca mejorar los tratamientos quimioterapéuticos actuales para el cáncer de mama triple negativo, un tipo particularmente agresivo y metastásico que afecta al 15-20% de los casos y, en su mayoría, a mujeres menores de 40 años.

"Estamos abocados al diseño de nuevas drogas que mejoren los tratamientos quimioterapéuticos actuales para este tipo de tumor que tienen muchos efectos adversos", afirmó León. El científico explicó que utilizaron compuestos basados en cisplatino y oxaliplatino, dos drogas ya en uso para el tratamiento de diversos tumores, y los modificaron químicamente para formar tres nuevos compuestos.

Uno de los compuestos sintetizados demostró ser el más selectivo y activo, lo que llevó a los investigadores a explorar su acción en modelos tridimensionales de tumores. Este descubrimiento abre nuevas posibilidades de investigación y colaboración, según León, quien resaltó el valor agregado de trabajar con colegas estadounidenses, especialmente en la costosa tarea de trabajar con compuestos bimetálicos de oro y platino.

"Se nos abre un nuevo campo a indagar que tiene que ver con esta idea de agregar nuevos metales a los compuestos monometálicos, es decir, de un solo metal, con los que ya trabajamos, para así incrementar su actividad y selectividad", comentó León, entusiasmado con la perspectiva de probar la efectividad de este nuevo compuesto en modelos in vivo de cáncer de mama triple negativo.

Telam