“El sistema electoral argentino es uno de los mejores y no puede ser puesto en duda solo cuando se pierde una elección”

Una politóloga condenó la actitud de referentes libertarios de debilitar el sistema electoral con declaraciones púbicas y denuncias que no son presentadas ante la Justicia, que introducen desconfianza en el electorado.

Política 14/11/2023 Viole Gil - Moro Frías Viole Gil - Moro Frías

Luciana-Módica-19-04-2021

La politóloga Luciana Módica cuestionó durante el programa El Acople las manifestaciones públicas de los representantes de La Libertad Avanza, al buscar sembrar la semilla de un eventual fraude antes de las elecciones, porque "el sistema argentino es transparente y uno de los mejores de Latinoamérica”, argumentó. 

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de la democracia, se busca fortalecer el sistema electoral, particularmente en este escenario atravesado por un balotaje -que no se presentaba desde el 2003, entre Kirchner y Menem; que finalmente no se concretó- y la importancia de garantizar la transparencia del proceso.

“El sistema es de los mejores de toda Latinoamérica; en otros países siempre llega un punto en donde vemos que se judicializa como en México o Brasil, donde incluso se ven casos de muertes en el mismo día de las elecciones y en la Argentina no tenemos esos problemas, acá tenemos memes de cómo fue vestida la gente”, ponderó Módica. 

3HYYSOPVLJBPPBO4WNGPPRR5TA“Las mujeres y diversidades no votarán a Milei”


Consultada por el comunicado oficial que emitió el apoderado nacional de La Libertad Avanza, Santiago Viola, quien confirmó que el partido de ultraderecha decidió entregar menos cantidad de boletas a la Justicia Electoral de las necesarias, y que encargará en sus fiscales la tarea de reposición de boletas, sembrando la suspicacia de un eventual  fraude; Módica fue tajante.  


“Corresponde a los partidos políticos poner la cantidad necesaria de boletas para hacer una elección  legítima”, explicó. 


Además se refirió al ámbito local, donde el parlamentario del Mercosur electo Alfredo Olmedo ya realizó  por los medios, 55 denuncias de fraude, al igual que el diputado nacional Carlos Zapata, pero que en ninguno de los casos fueron radicadas ante la Justicia, como corresponde, la politóloga añadió: 


“Ya sea este mismo año, o también en años anteriores, estas personas son producto de nuestro sistema democrático y si alguien decide hacer política, formar un partido  y presentarse a elecciones, tiene que reconocer las reglas de juego y respetarlas,  porque sino cuando les va bien y ganan, ahí las elecciones fueron transparentes y se pierden entonces no lo fueron”. 


“El sistema electoral es muy transparente, y uno de los mejores Latinoamérica y depende de todos, los partidos, los presidentes, los fiscales y toda la ciudanía que así siga”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
9bfe5316-5052-4c94-9e62-b4312d5cc888

Salta celebra su aniversario 442 con festival gratuito

Salta 16/04/2024

Bajo el lema “Celebremos la Ciudad”, la Municipalidad llevará a cabo hoy un festival para conmemorar el aniversario 442º de la Fundación de la Ciudad de Salta. Será a las 17, en plaza España con entrada libre y gratuita.

WhatsApp Image 2024-04-16 at 12.36.43

Conmemoración del cumpleaños 442 de Salta en fotos

Salta 16/04/2024

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma en presencia del obispo Fray Francisco de Victoria, y otros clérigos a orillas del río de Los Sauces, hoy calle San Martín.

Recibí información en tu mail