
El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.


Trabajarán más de 700 personas, habrá 25 ambulancias afectadas, cuerpos de rescate y cuatro puestos sanitarios para asistir a los peregrinos que llegan a la ciudad de Salta.
Salud11/09/2023
Ante la proximidad de la celebración del Triduo del Milagro, el Gobierno de la Provincia diseñó un operativo especial, a través del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC), afectando recurso humano y materiales, para brindar asistencia ante emergencias que ocurran el 13, 14 y 15 de septiembre.
El director del SAMEC, Fabián Arguello dijo que “hemos diseñado un megaoperativo en el que trabajarán más de 700 personas entre médicos, enfermeros, choferes y personal de apoyo del SAMEC, rescatistas, Bomberos Voluntarios de la Ciudad, Cruz Roja, el Instituto Superior Ramón Carrillo; y equipos de refuerzo de Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, quienes desarrollarán sus funciones en ambulancias, cuerpos de rescate, puestos médicos, sanitarios y de podología”.
Durante el Triduo se instalará un puesto de atención médica en el casco céntrico, próximo al Cabildo histórico para asistir con médicos, fisioterapeutas, kinesiólogos y enfermeros, a los peregrinos que llegan del interior y de provincias vecinas.
También, se apostarán cuatro dispositivos en los nodos de ingreso a la capital, para responder a las necesidades sanitarias de los feligreses. Estarán operativos en:
Ex peaje AUNOR: Funcionará desde las 8 del día 13 y, hasta las 8 del día 15. Contará con enfermeros, radioperador y una ambulancia de alta complejidad.
Rotonda de Limache: Estará operativo el 13 y 14 de septiembre, en el horario de 8 a 18. Contará con kinesiólogos, podólogos, enfermeros, personal del SAMEC, voluntarios de la Cruz Roja y una ambulancia de alta complejidad.
Vaqueros: Funcionará el 13 y 14 de septiembre, de 8 a 18. Contará con enfermeros, radioperador y una ambulancia de alta complejidad
Plaza 9 de Julio: Estará operativo las 24 horas, entre el 13 y el 15 de septiembre. Contará con enfermeros, podólogos, kinesiólogos, cuerpo de rescate, una ambulancia de alta complejidad y radioperador.
Procesión de los santos patronos
“Para la procesión habrá entre 25 y 30 ambulancias afectadas, entre la flota del SAMEC, de provincias vecinas y de empresas privadas, para no afectar los móviles que operan en las sub-bases del sistema”, explicó Arguello
Estos vehículos serán utilizados para evacuar a personas que requieran de una atención de mayor complejidad en una carpa u hospital.
Arguello explicó que las principales patologías asistidas durante la procesión, en años anteriores, fueron hipotensión e hipertensión arterial, golpe de calor, crisis de nervios, crisis de angustia y politraumatismos.
Hidratarse con agua
Asistir con ropa cómoda
Evitar los colores oscuros
Usar protector solar
Se aconseja usar barbijo y alcohol en gel

El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Emergencias hospitalarias y atención prehospitalaria operarán con normalidad; se recomienda acudir a centros de Primer Nivel para casos de baja y mediana complejidad.

En la última semana se registraron 125 casos nuevos de Influenza, 107 casos de bronquiolitis en menores de 2 años, 71 casos de neumonía y 4 nuevos casos de COVID.

Riñones, córneas y válvulas cardíacas fueron extraídos para trasplantes que beneficiarán a pacientes de Salta, Buenos Aires y Tucumán.

En el marco del Día Latinoamericano y Nacional de Prevención del Cáncer Bucal, el Colegio de Odontólogos ofrece este jueves y viernes controles gratuitos para todos los salteños.

El equipo de Estomatología del hospital Señor del Milagro realiza asesoramiento y pesquisa de lesiones en 20 de Febrero 864, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Bucal.

Desde ADIUNSA advirtieron que, a pesar de la medida de fuerza que cumplen los docentes desde el 1 de diciembre – y que culmina el 6 –, el gobierno nacional no ha brindado respuestas al reclamo. Advierten por presupuesto de ajuste en 2026.

La Selección Argentina, ubicada en el Bombo 1 como cabeza de serie, conocerá hoy a sus rivales para el Mundial 2026 de 48 equipos. La Albiceleste, que no enfrentará a países de CONMEBOL, buscará un grupo "benévolo".

El sindicato asegura que habrá “abstención de tareas” en caso de que no sean depositados los sueldos en las líneas que aún no lo hicieron. “Si aparece la plata, salimos a trabajar”, dijo el vocero del gremio.

La asociación Deuco advirtió que el cambio en el esquema de subsidios energéticos dispuesto por el gobierno de Javier Milei podría generar un fuerte impacto en las tarifas de gas durante el próximo invierno.
La leyenda de la FIFA y ex capitán de Inglaterra, Rio Ferdinand, dirigirá el sorteo sin precedentes de 48 equipos junto con la galardonada locutora Samantha Johnson