
La decisión de Casación ratificó la postura del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, que había actualizado el monto del decomiso utilizando el índice de precios al consumidor (IPC) como criterio.
La iniciativa se realiza post mortem en reconocimiento a su trayectoria como artista y como docente. Adelantaron que se realizará una exposición de sus obras en Marzo del año que viene.
Política30/08/2023El Concejo Deliberante capitalino aprobó el proyecto de resolución mediante el que se declarará ciudadano ilustre post mortem a Horacio Pagés Frascara.
José Gauffin destacó su trayectoria en artes plásticas como profesor, como artista y como becario de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación. “Ha sido un artista que se ha preocupado siempre por preocupar”, dijo.
Sus obras figuran en colecciones del país, Uruguay, México y Francia. Posee distinciones y reconocimientos, entre los cuales se destaca el Gran Premio de Honor del XXVº Salón Provincial de Artes Plásticas, Año 2005, Salta, entre otras destacadas distinciones a nivel regional y nacional.
“Falleció muy temprano y dejó un legado muy importante no sólo por las obras artísticas, sino por esa vocación de su arte, desramarla y enseñarla en sus alumnos”, expresó Gauffin.
En materia de la normativa, el concejal pidió quitar uno de los puntos que solicitaba realizar una exposición de sus obras en el Museo de la Ciudad, adelantando que “hemos convenido con la familia en hacer una sola exposición en el mes de marzo”.
Sobre Horacio Pagés Frascara
Nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 13 de abril de 1962. Siendo adolescente se traslada con su familia a Salta, donde realiza sus estudios secundarios en el Centro Polivalente de Arte y su carrera terciaria en la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera”.
Se inició como profesor de Educación Plástica en el Colegio Belgrano de Salta, para luego continuar en el Centro Polivalente de Arte, el Bachillerato Artístico de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera", el Profesorado de Nivel Terciario de la misma institución, Instituto Superior del Profesorado de Arte de Salta y en la Escuela Superior de Música "José Lo Giudice".
En el año 2004 desarrolló una tarea educativo-cultural en la ciudad de Cafayate, avalada por la Fundación Capacitar, en la que cumplió la tarea de asesoramiento a los artesanos de esa localidad con respecto a la exposición y venta de sus productos.
En lo referido a la acción cultural, se desempeñó en la Delegación Salta de la Comisión Nacional de MUSEOS, Monumentos y Lugares Históricos, en la que realizó tareas de relevamiento e inventario del patrimonio urbano, arquitectónico y artístico del pueblo de Santa Victoria Oeste de Salta; realizó un diseño de restauración y refuncionalización del Centro Cultural América; estableció, luego de un minucioso estudio, los colores originales de la Catedral de Salta; realizó actividades culturales en el aniversario del bicentenario de la fundación de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (Salta).
Entre sus series se incluyen trabajos como “Paquetes”, “Cielos”, "Huellas y testimonios de nuestro paisaje", "Ensamblages y Collages", "Intiwatanas" (amarraderos del sol). Así mismo incursiona en la técnica de vitraux realizando obras como recreación de un Cristo del Siglo XIII, a la "grisalla", emplazado en una iglesia francesa; restauración de un vitral alemán de 1913 de la Iglesia San Alfonso de Salta; vitral "Batalla de Salta", técnica a la "grisalla", en el Comando del Ejército de Salta de 200 x 200 cm; vitral "Homenaje a Vincent Van Gogh" en la confitería Van Gogh de Salta de 300 x 200 cm; vitral de la Capilla del Colegio Militar de la Nación (Palomar, Buenos Aires).
A los 61 años falleció en Córdoba, donde llevaba adelante un tratamiento para una dolencia que sobrellevaba desde hace algún tiempo.
La decisión de Casación ratificó la postura del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, que había actualizado el monto del decomiso utilizando el índice de precios al consumidor (IPC) como criterio.
La ex presidenta compartió un video en el que se la ve celebrando junto a los militantes que se acercaron a su domicilio mientras la Cámara de Diputados debatía y rechazaba los vetos de Javier Milei al aumento del financiamiento educativo y la emergencia en pediatría.
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta rechazó una nueva impugnación de la defensa y dejó firme la solicitud de desafuero del legislador, investigado por peculado de servicio y abuso de autoridad.
El Gobierno recibió un doble golpe en la Cámara baja con el rechazo a los vetos del presidente Milei, mientras miles de personas se manifiestan frente al Congreso.
En el tramo de manifestaciones de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la concejal le pidió a la diputada nacional que “recapacite” y que recuerde que ella se graduó en la UNSa.
“Nación dice que es corresponsable frente al cuidado de los recursos, pero también es corresponsable en el buen uso de los recursos y aplicando políticas sanitarias con eficiencia y sostenibilidad”, expresó.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
La Universidad Nacional de Salta se moviliza hoy en la Marcha Federal para protestar contra el veto a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
La fecha fue establecida en honor a José Manuel Estrada, reconocido intelectual, político y educador argentino que falleció el 17 de septiembre de 1894.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
El periodista deportivo radicado en España analizó en Aries la adaptación del exRiver al Real Madrid. Sostuvo que un año más en el fútbol argentino le habría dado más rodaje antes del salto.