Canadá combate más de 100 incendios, el humo llega a EEUU

El humo procedente de los incendios de Canadá oscurece Nueva York y pone en alerta al noreste de EE UU. Las autoridades aconsejan limitar la exposición al aire libre a ancianos, niños y personas enfermas de corazón y pulmón.

El Mundo 08/06/2023

YZLDEOPOTDZMTXIS5YCN4RQUNY

Graves incendios forestales en Canadá envían humo hasta el noreste de Estados Unidos, que desde hace semanas está cubierto con una niebla distópica, con el aire convertido en acre, el cielo teñido de un gris amarillento y avisos para que la población vulnerable se quede en espacios interiores.

Los efectos de los cientos de fuegos activos que arrasan las provincias del oeste de Canadá hasta Quebec podían notarse en puntos tan lejanos como la Ciudad de Nueva York y en Nueva Inglaterra, ocultando el perfil de las ciudades e irritando gargantas.

Las autoridades estadounidenses emitieron alertas sobre la calidad del aire. En la región de los Grandes Lagos, desde Cleveland a Buffalo, había neblina y humo procedentes de los incendios forestales.

La mezcla de neblina y humo se hizo más densa, impidiendo ver Nueva Jersey desde la otra orilla del río Hudson y convirtiendo el sol en una especie de orbe rojo al atardecer. En la zona de Filadelfia, la puesta de sol dio tintes lavanda a la niebla.

Jay Engle, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional asentado en Upton, Long Island, indicó que la trayectoria del viento que permitió la llegada de la bruma y el humo a la zona de Nueva York podría continuar los próximos días. Por supuesto, agregó, el principal motivo de esta situación son los propios incendios. Si se reducen, la niebla lo hará también.

El lunes había 413 fuegos activos en Canadá según las autoridades del país, que advirtieron que el cambio climático hará de esta una de las peores temporadas de incendios que se recuerdan.

Una situación que el primer ministro del país, Justin Trudeau, no dudó en calificar de “aterradora” en una comparecencia de prensa que dio junto a seis ministros para subrayar la gravedad del problema.

Según los datos facilitados por el Gobierno de Canadá, el país está registrando un número de incendios inusual para esta época, que han obligado ya a evacuar a 26.206 personas.

En lo que va de 2023 se han producido 2.214 incendios forestales, que han consumido más de tres millones de hectáreas de bosque, cuando la media en la última década era de 1.624 incendios y 254.429 hectáreas consumidas, según el Ministerio de Recursos Naturales.

Fuente: EFE.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail