
Estos ataques ocurren en un contexto de intensos esfuerzos diplomáticos europeos, apoyados por Estados Unidos, para que el régimen de Vladimir Putin acepte un cese de las hostilidades.
El mandatario ecuatoriano dispuso la implementación de la "muerte cruzada", una herramienta que permite la disolución del Congreso y el llamamiento a comicios anticipados.
El Mundo20/05/2023Las elecciones legislativas y presidenciales en Ecuador se llevarán a cabo el 20 de agosto, después de que el presidente Guillermo Lasso dispusiera la "muerte cruzada", una herramienta política que disuelve el Parlamento y llama a elecciones anticipadas en todo el país.
Un día después de la medida tomada por Lasso, la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Ataiman, anunció las nuevas fechas, que incluirán una eventual segunda vuelta el 15 de octubre.
"En un proceso normal sólo la calificación de las candidaturas demora cerca de 40 días, la campaña electoral no puede superar los 45 días y los debates se realizan tres semanas antes de las elecciones", explicó la titular de la CNE.
Sin embargo, los plazos no fueron oficializados ya que no se encuentran dentro de los pactados en el proceso electoral de Ecuador, por lo que “ya está trabajando en la creación de un reglamento específico".
La crisis de gobernabilidad en Ecuador surgió tras las denuncias y el posterior juicio político que recaen sobre el presidente Lasso, en el marco de un acuerdo comercial firmado antes de que asumiera la presidencia, aún con informes que mostraban lesividad para el Estado.
El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de u$s6 millones. En este contexto, el mandatario está siendo juzgado por el presunto delito de malversación de los fondos públicos y la oposición de izquierda apunta a su destitución.
La "muerte cruzada" de Lasso
Se trata de una medida estipulada en el artículo 148 de la constitución de 2008, la cual consiste en la renovación de todas las instituciones: tanto la presidencia como el Parlamento.
La "muerte cruzada" es contemplada como una medida de emergencia que consiste en la terminación anticipada del periodo de funciones de los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo.
Es así como el jefe de Estado tiene potestad para disolver la Asamblea en caso de “grave crisis política” y “conmoción interna” en Ecuador, con un posterior llamado a elecciones.
Fuente: Ámbito Financiero
Estos ataques ocurren en un contexto de intensos esfuerzos diplomáticos europeos, apoyados por Estados Unidos, para que el régimen de Vladimir Putin acepte un cese de las hostilidades.
El sumo pontífice advirtió sobre una "tercera guerra mundial fragmentada" y pidió un alto al fuego en los conflictos. "Nunca más la guerra", manifestó.
Ambas economías buscan desescalar el conflicto. La guerra le significó a EEUU pérdidas reiteradas en el mercado de valores, entre los indicadores Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq.
También solicitó a los cardenales que lo apoyen en este camino que acaba de comenzar, “siguiendo el Concilio y recogiendo el legado de Francisco”.
"Tenemos que pensar en ello. Son acontecimientos nuevos, así que tenemos nuestra propia posición", aclaró Dmitri Peskov.
El Sumo Pontífice se detuvo en oración ante la tumba del fallecido Papa, un momento cargado de simbolismo y recogimiento.
El candidato a senador de La Libertad Avanza, aseguró que se debe implementar un modelo económico con menor presencia estatal y criticó la gestión actual de los recursos públicos.
Este domingo los salteños votan desde las 8 horas. En las elecciones legislativas se eligen senadores, diputados, concejales y, en algunos casos, convencionales municipales.
Debido que el voto es obligatorio para un grupo etario, de no justificar la ausencia, los comprendidos podrían ser sancionados con multas e ingreso al Registro de Infractores.
Podrán emitir su voto en estas elecciones todos los ciudadanos argentinos mayores de 16 años con domicilio registrado en la provincia y que figuren en el padrón.
Hay un remanente de DNI de operativos barriales. Se suman a los 6.600 que ya esperan ser retirados.