Finalmente, Estrada no será Emiliano y el frente se llama sólo "Avancemos"
Después de que el Tribunal Electoral resolviera que no se use el nombre "Emiliano" en los frentes electorales, la coalición que presentará a Estada como candidato a Gobernador presentó su nuevo nombre.
Este jueves, el Tribunal Electoral de Salta resolvió las impugnaciones cruzadas entre el espacio que candidatea a gobernador al diputado nacional Emiliano Estrada y el aspirante a la intendencia, Emiliano Durand, y ordenó que ninguno use el nombre en su frente.
Durand apeló a "Vamos Salta", y Estrada redujo el nombre a "Avancemos", como inicialmente se había presentado la coalición con Ahora Patria y Salta Independiente.
El único frente donde quedaron desatadas disputas es "Juntos por el Cambio", que se presentaron ante la justicia federal para resolver una pelea interna por el mandato de los interventores del PRO y todavía se desconoce si el frente se quiebra o se mantienen con la Unión Cívica Radical y el Frente Plural.
La incorporación de Matías Posadas (Frente Plural) generó malestar en el ala larretista del PRO salteño, representada por Inés Liendo, por lo que fue justamente la dirigente quien anunció la ruptura y la decisión de presentar candidatos propios el 14 de mayo.
Sin embargo, tras presiones del mismísimo Mauricio Macri y Patricia Bullrich, anunciaron que sí aceptaban el Frente Plural y adhirieron el PRO a Juntos por el Cambio. Pero el larretismo hizo caso omiso y realizó otra presentación rechazando la alianza.
En el interín se dio un ida y vuelta que desencadenó la intervención de la Justicia Federal y encontró a los dos interventores del PRO en la provincia como protagonistas: Antonio De Marco, cercano a Rodríguez Larreta, y Alejandro Ávila Gallo, hombre de confianza de Bullrich.
Según detallaron, el interventor Ávila Gallo presentó en el juzgado electoral la adhesión del PRO al frente integrado por la UCR y el Frente Plural. En paralelo, el interventor De Marco, del sector de Larreta, realizó una presentación en la que rechazó expresamente la integración al aludido frente y ratificó la impugnación del nombre “Juntos por el Cambio” —presentada el lunes—.
Los dos sectores cuestionaron la representatividad y mandato de los interventores, motivo por el que la justicia federal con competencia electoral deberá resolver quién tiene mandato vigente.
Te puede interesar
Sáenz destacó la labor de Villada y De los Ríos tras la renovación del gabinete provincial
El gobernador de Salta Gustavo Sáenz destacó la gestión de los ex ministros Ricardo Villada y Martín De los Ríos, reconoció su compromiso y cercanía con la población en momentos de crisis y emergencias, y aseguró que ambos continuarán acompañando “el proyecto para mejorar a los salteños”.
Sáenz llamó a un “reencuentro nacional” y reclamó una mirada federal de Nación
El gobernador de Salta Gustavo Sáenz, advirtió sobre la fragmentación del país, cuestionó los discursos de odio y convocó a pensar políticas de largo plazo para las próximas generaciones.
Nevora asumió como secretaria de Gobierno: “Voy a aportar una mirada con mucho territorio”
Este la abogada tartagalense Oriana Nevora asumió como secretaria de Gobierno. Destacó la conformación federal del Ministerio de Gobierno con representantes del interior y anticipó una “gestión en territorio”.
Luego de ganar las elecciones, el nuevo presidente de Chile viajará mañana a la Argentina
El reciente electo presidente de Chile, José Antonio Kast, tiene previsto visitar el país este martes para concretar un nuevo encuentro con Javier Milei y cumplir una de sus primeras promesas: aceitar el vínculo con la Argentina.
Milei abrió la chequera: giro récord de ATN a gobernadores aliados en plena negociación legislativa
En medio de las negociaciones en el Congreso, el gobierno aceleró el envío de Aportes del Tesoro Nacional a provincias clave. En lo que va de diciembre ya distribuyó $43.000 millones.
El Gobierno aplicará el protocolo antipiquetes en la movilización de la CGT contra la reforma laboral
La ministra Monteoliva afrontará el primer desafío directo por el control de la calle, planteado por la CGT y las demás centrales sindicales, que se movilizarán en oposición al proyecto libertario.