Turismo 04/03/2023

Turismo récord en los principales puntos del país

La temporada de verano 2023 movió 34 millones de personas. Se tradujo en un impacto económico del 12,4% más que el año pasado

La temporada de verano 2023 batió récords con 33,8 millones de turistas a lo largo y ancho del país. Esta cifra representa un incremento de 4,6% respecto al año pasado. Asimismo, se traduce con un impacto económico de 1,3 billones de pesos, un 12,4% más que en 2022 en idéntico periodo. 

Los datos se desprenden del último informe del sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Fue inédita la cantidad de festejos populares y eventos, y especialmente la profesionalización de esas actividades", detalló el texto. 

Entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero, casi 34 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales, con una estadía media de 4,1 días, levemente menor a los 4,6 días de la temporada 2022. Por su parte, el gasto diario promedió los $9.259, un aumento real interanual de 18,4%.

El turismo extranjero
La CAME explicó que "la sorpresa del verano fue el turista internacional, que no se limitó a las ciudades más populares, sino que llegó hasta los pueblos más escondidos".

"Hubo arribos en todas las ciudades. Pequeñas y grandes; con playa, con montañas y con valles; con historia, con tradiciones y con fiestas", resaltó la entidad empresarial. Se calcula que el impacto económico fue de USD 1300 millones, un nivel similar al de la prepandemia. 

Se estima que los turistas internacionales superaron ampliamente al millón y medio de arribos, especialmente de países vecinos como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, aunque también se registró un importante afluente del resto de América Latina y Europa.

La nacionalidad de la mayoría de los turistas extranjeros se compone por los siguientes países:

  • Chile: 21,5%
  • Brasil: 16,3%
  • Uruguay: 13,3%
  • Estados Unidos: 11%
  • Paraguay: 7,4%
  • Bolivia: 4,6%
  • España: 2,5%
  • Alemania: 2,1%
  • Francia: 2%
  • Reino Unido: 2%

Los lugares más visitados

Los destinos más elegidos, en el promedio del verano, fueron San Carlos de Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew/Madryn, Tucumán y Mar del Plata.

Sin embargo, hubo fuertes variaciones durante el periodo relevado. Por ejemplo, las ciudades de Córdoba fueron las preferidas durante los festivales folklóricos tradicionales de enero. Algo similar pasó las ciudades de Entre Ríos, Corrientes, Salta y Jujuy en los carnavales de febrero.

Los principales hitos de la temporada

  • Más de 16 millones de personas visitaron la provincia de Buenos Aires, un 4,2% más que en 2022 y un 29,2% más que en 2019.
  • Según el Ente Municipal de Turismo, Mar del Plata recibió durante enero 1.503.000 turistas, un 12,3% más que el año pasado: el número más alto de arribos para ese mes desde que se tienen registro.
  • Récord histórico de pasajeros durante enero para los aeropuertos de Jujuy, San Carlos de Bariloche y El Calafate.
  • En el primer mes del año, volaron casi 2.5 millones de personas por el país, superando las cifras
  • pospandemia.
  • Récord de pasajeros en cruceros durante enero: ingresaron 180 mil turistas a los puertos de Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego, superando en un 10% los índices prepandemia.
  • Temporada turística récord para Misiones y movimiento superior a la prepandemia en Mendoza.
  • Ocupación plena en destinos de Córdoba y del Litoral durante el fin de semana extralargo de Carnaval.
  • Con cerca de tres millones de turistas a nivel nacional, se trató de la cifra más alta desde la restauración de los feriados en 2011.

Te puede interesar

Más de 50 comercios adheridos a la tercera edición de “Salta a la Pizza”

En vísperas al Día Mundial de la Pizza que se celebra el 9 de febrero, los locales gastronómicos salteños se sumarán a los festejos con promociones especiales y gran variedad de especialidades culinarias para degustar, desde el jueves hasta el domingo.

Salta extraña el Previaje: “Impulsaba a las economías regionales”

En temporada baja, la Provincia apuesta al crecimiento del turismo internacional, ya que por la crisis económica que golpea a los argentinos, “el turismo nacional está resentido”.

El gobierno acordó descuentos para el turismo en temporada baja

En un encuentro con sectores del turismo, de la que participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos y el secretario de Turismo, Daniel Scioli, acordaron rebajas del 30% en pasajes de larga distancia y del 20% en hotelería.

Desbordó el Teleférico por el fin de semana largo

Cordobeses, tucumanos, santiagueños, son algunos de los visitantes que optaron por la Ciudad de Salta para disfrutar del primer fin de semana largo del año.

Para impulsar el turismo, Salta realiza un Outlet de viajes

Fue este viernes 19 en Tucumán y el domingo 21 será en Córdoba con el objetivo de incentivar la demanda turística en Salta durante los meses de mayo y junio.

Turismo se suma a Cuota Simple

Viajeros podrán comprar pasajes, alojamientos, paquetes y servicios turísticos en tres y seis cuotas fijas con la tasa más baja del mercado.