Política15/02/2023

Cargos heredados: diputada oficialista rechaza la prohibición constitucional

La diputada provincial por Metán, Nancy Jaime, habló por Aries sobre el proyecto electoral del oficialismo en ese departamento y anticipó el respaldo a la candidatura a intendente de Río Piedras de Moira Dantur, hija del intendente en licencia de ese municipio y actual diputado provincial.

Nancy Jaime

El artículo 172 de la constitución provincial establece que “La Intendenta o el Intendente dura cuatro años en sus funciones y puede ser reelegido por un solo período consecutivo. Si ha sido reelecto no puede ser elegido, sino con el intervalo de un período. No pueden ser elegidos por un período inmediato al cese del cargo de Intendenta o Intendente sus parientes hasta el segundo grado, su cónyuge o con quien tenga unión convivencial”. 

Pese a la prohibición taxativa, incorporada en la última reforma de la Constitución, la diputada Nancy Jaime, del bloque Mas Salta, indicó por Aries que desde el oficialismo apoyarán la candidatura a intendenta de Moira Dantur, quien actualmente ejerce ese cargo modo interino en el municipio de Río Piedras, departamento Metán y de manera simultánea se desempeñó como concejal desde diciembre de 2021.

Moira Dantur es hija de Gustavo Dantur, diputado provincial de Metán e integrante del bloque Mas Salta, fue reelecto como intendente de Río Piedras en el año 2019 por un período de cuatro años que no completó.

“Los cargos no se heredan, el pueblo los elige, si el pueblo decide que la hija del diputado Dantur va a ser electa intendenta, la gente la va a poner en el lugar”, dijo la diputada Nancy Jaime.

Ante el señalamiento de lo que establece la Constitución Provincial sobre la postulación de parientes de un intendente, Nancy Jaime sostuvo: “a mí no me parece, si el pueblo decide, desgraciadamente uno no elige ser ‘la hija de’, si la gente la elige, elige a la persona, no a la hija de…”.

Te puede interesar

Los proyectos migratorios que impulsa LLA en el Congreso

Las modificaciones a la ley de Migraciones, por ahora, se reflejan en proyectos de los diputados nacionales, principalmente del PRO y de diputadas cercanas a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Sin tregua entre Macri y Milei, ahora por la UIF y las causas de corrupción

A través de la Fundación Pensar, recordó cómo el organismo cooperó en el avance de investigaciones, como la Ruta del Dinero K, durante la gestión de Mauricio Macri.

Diputados debate la próxima semana un proyecto para bajar la edad de imputabilidad

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió a los legisladores que sancionen esa iniciativa que propone condenar por delitos graves a los menores

Otro Gobernador peronista desdobla las elecciones: Formosa irá a las urnas el 29 de junio

Se renovarán la mitad de las bancas de la Legislatura y se elegirán a 30 convencionales constituyentes.

La advertencia de ATE al Gobierno: "Los vamos a echar a ellos"

"Van a quedar en la calle", aseguró el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien llamó a "no darle tregua" al Gobierno.

Criptogate: se oficializó la sesión del martes para interpelar a Guillermo Francos

La oposición solicitó la interpelación a Francos, Luis Caputo, Mariano Cuneo de Libarona, y Roberto Silva, pero solo confirmó su presencia el jefe de Gabinete.