El Gobierno quiere que Larreta se haga cargo del transporte: "Reclama su autonomía cuando le conviene"
El jueves mantuvieron una reunión. El Gobierno porteño asegura que "todos los días millones de personas cruzan de la Provincia a la Ciudad y viceversa". Los detalles de la negociación.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, presionó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que se haga cargo del subsidio de las 32 líneas de colectivos que transitan por el territorio porteño.
"Ellos reclaman su autonomía cuando los conviene pero cuando tienen que hacerse cargo de un servicio, ordenarlo, fiscalizarlo, diseñarlo y sostenerlo ahí dejan de ser autónomos y buscan una dependencia que es contraria a lo que dice la Constitución”, dijo el funcionario en una entrevista con la radio El Destape.
En ese sentido, el funcionario explicó: “Por obtener un subsidio, la Ciudad declina una competencia que es constitucional”. Y remarcó que “la Ciudad plantea una autonomía por conveniencia".
Sobre el origen del conflicto, el ministro dijo: “Hay 32 líneas que, en el Gobierno anterior, fueron enganchadas al subsidio federal. Estas líneas manejan un presupuesto que es la mitad de lo que se recibe el fondo compensador de todo el interior. Son alrededor de 50 mil millones”.
Una reunión para resolver el conflicto
En el Gobierno de la Ciudad aseguraron ante la consulta de PERFIL que mantienen "diálogo con el gobierno nacional para cerrar el convenio 2023 por los subsidios de las 32 líneas que tienen origen y destino en Ciudad". En ese sentido, ayer mantuvieron una reunión que "tuvo que ver con el cierre de ese convenio y la coordinación de un nuevo encuentro en febrero", según contaron voceros del encuentro.
"La visión metropolitana en el transporte es clave. Todos los días millones de personas cruzan de la Provincia a la Ciudad y viceversa, con lo cual la única manera de avanzar es coordinados", analizaron desde la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, fuente del Ministerio de Transporte de Nación puntualizaron: "Se le propuso al Gobierno porteño y se pudo acordar que haga una propuesta ahora en febrero, donde propongan plazos y porcentajes de aporte con los que se podrían empezar a hacer cargo del sostenimiento de sus líneas de colectivos".
Además, acordaron que "en líneas generales la reunión fue amena". "Se dialogaron sobre alternativas para avanzar con este proceso, que desde Nación estamos decididos a continuar para dar cumplimiento a la ley nacional", deslizaron.
Con información de El Destape y Perfil
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