Salta26/01/2023

Continúan las clausuras de inmuebles que funcionan como alojamientos turísticos sin estar registrados

El área de Fiscalización de la cartera turística labró 46 infracciones en lo que va del año por este tipo de actividad, en 2022 fueron 577; ayer fueron detectados tres inmuebles más. La habilitación puede gestionarse en http://turismosalta.gov.ar/alquilerestemporarios.

Con la temporada de verano en marcha la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Turismo provincial intensificó las tareas de control e investigación sobre las ofertas que se publicitan en diversos medios (principalmente digitales). Estos operativos se complementan con un abordaje de concientización.

En esta ya se efectuaron 46 actas de infracción y algunas clausuras preventivas, tanto en la capital salteña como en otras localidades de la Provincia. Solo ayer, se realizaron operativos en 3 inmuebles.

El año pasado se efectuaron en el rubro alojamiento 577 infracciones en Salta capital, Coronel Moldes, Vaqueros, San Lorenzo, Cafayate, Cerrillos, San Carlos, Iruya, Cachi, Campo Quijano, La Caldera, Metán, Rosario de la Frontera, entre otros destinos.

En Salta rige un decreto provincial de alojamiento turístico y un decreto que regula el hospedaje turístico temporario por lo que la actividad de intermediación en esta oferta, por cualquier medio que fuera, no puede llevarse a cabo respecto a inmuebles no inscriptos en dichos Registros.

El registro tiene como objetivo fomentar un turismo responsable, estimulando el desarrollo de la actividad en un marco de transparencia que garantice seguridad jurídica a todos los actores involucrados contribuyendo, asimismo, a promover la calidad de los servicios contratados y brindar una adecuada protección a los turistas.

Son considerados hospedajes turísticos temporarios, las propiedades (Departamentos, casas o Bienes Muebles) amobladas que se alquilan por un período no mayor a tres meses. Los propietarios, usufructuarios, cesionarios o apoderados que administren o comercialicen estos inmuebles deberán inscribirse de manera obligatoria en el Registro de Propiedades destinadas a Hospedaje Turístico Temporario.

La inscripción puede hacerse mediante nota a presentar en la Dirección General de Fiscalización o  de manera on line completando un formulario y adjuntando la documentación reglamentaria en la siguiente página:  http://turismosalta.gov.ar/alquilerestemporarios

Te puede interesar

Carrizo asumió el mando de la Secretaría de Minería: “Nuestro foco va a estar en la exploración”

El ex senador por Capital juró como Secretario de Minería y aseguró que su gestión se caracterizará por el trabajo en territorio y por la articulación de cuatro sectores: público, privado, comunidades y sociedad civil.

“Se viene un equipo con mucha fuerza”, afirmó Sáenz tras la renovación del gabinete provincial

Sergio Camacho asumió con Jefe de Gabinete. Ignacio Jarsún juró como ministro de Gobierno y Justicia; e Ignacio Lupión como ministro de Producción y Minería. Además asumieron tres nuevos Secretarios.

Denunciaron que dos personas ingresaron de forma violenta a las oficinas de la Municipalidad capitalina

El municipio repudió el hecho, difundió un video en redes sociales y confirmó que se avanzó con una denuncia formal.

Este martes comienzan las inscripciones para la Colonia de Verano de adultos mayores

Los mayores de 60 años pueden anotarse de forma presencial, de 8 a 11, en los natatorios donde se llevarán a cabo las actividades, es decir en el Perón y en el Vitale. Los interesados deben llevar fotocopia del DNI y certificado médico.

Hantavirus: aumentan los casos en el país y piden extremar las medidas de prevención

La cartera sanitaria provincial recomienda mantener limpio el domicilio y terrenos baldíos, con el objetivo de evitar la presencia de roedores, principales transmisores de la enfermedad a través de su saliva, heces y orina. En lo que va del año, se notificaron 11 casos en la provincia.

Comercios: se agota el plazo para adherir a "Beneficios Salta"

La Cámara de Comercio e Industria de Salta recordó a los comerciantes que tienen solo hasta este miércoles 17 de diciembre para registrarse en la campaña de ventas navideñas "Beneficios Salta".