Salta26/01/2023

Son tres los casos de dengue importados en lo que va del año en el norte

Hoy se confirmó el tercer caso de la temporada, en una paciente que había viajado a Bolivia. Los efectores sanitarios trabajan en la vigilancia y bloqueo focal para evitar la propagación.

Con el caso confirmado hoy, suman tres los pacientes diagnosticados con dengue serotipo 2 (DEN2) desde el inicio de la vigilancia intensificada de sintomáticos febriles, en octubre pasado.

Se informa que los casos que puedan diagnosticarse en lo sucesivo, serán incluidos en el informe que semanalmente provee la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

Caso importado

Este nuevo caso corresponde a una mujer de 32 años, residente en Profesor Salvador Mazza, departamento San Martín, con antecedente de viaje a Bolivia antes del inicio de los síntomas, que fueron descriptos como: dolor articular, dolor detrás de los ojos, cefalea, dolor muscular y fiebre.

La paciente comenzó con síntomas el lunes 23 y hoy el laboratorio del hospital Señor del Milagro confirmó el diagnóstico de DEN2. La mujer se encuentra en su domicilio, realizando tratamiento sintomático ambulatorio.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que, como es de práctica en estos casos, ante la detección de un paciente positivo de dengue se realiza un trabajo intersectorial para el control de foco, en el que interviene el equipo de salud del área operativa, agentes municipales y del programa nacional de Control de Vectores.

“Se trabaja en la búsqueda de sintomáticos febriles en el entorno del paciente positivo, en el control focal y en la vigilancia epidemiológica para prevenir la ocurrencia de casos autóctonos”, dijo el funcionario.

Prevención

Para reproducirse, el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón, jardín u otros espacios. Cualquier recipiente que pueda contener una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

Para prevenir la proliferación de mosquitos, se recomienda:

 Tapar tanques y depósitos de agua.
 Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.
 Desechar todo objeto en desuso en el que se pueda acumular agua
 Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.
 Poner arena en los portamacetas, para que absorba el agua.
 Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
 Limpiar y desinfectar canaletas y rejillas.
 Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.
 

Para evitar la picadura de mosquitos se recomienda usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cunas y cochecitos de bebé con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.

Síntomas frecuentes

Fiebre alta (39 a 40 grados)
Dolor de cabeza
Dolor de cuerpo y en las articulaciones
Cansancio
Dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas
Debilidad
Durante la fase febril, es difícil diferenciar el dengue de otras enfermedades. Por eso, el paciente no debe automedicarse y debe consultar de inmediato en el sistema de salud.

Te puede interesar

Más de 2 mil toneladas en operativos de descacharrado

El operativo de este miércoles se realizó en la zona oeste baja de la ciudad. El objetivo es prevenir la proliferación del mosquito transmisor del Dengue.

Más de 300 policías custodiarán el operativo por el partido entre Argentina e Inglaterra

La Policía de Salta desplegará un operativo preventivo en Capital y el interior provincial. Se realizarán controles vehiculares y peatonales, patrullajes preventivos, ordenamiento del tránsito y presencia policial en los principales puntos de concentración.

La comunidad Lule insiste con el veto de la ley que cede tierras a Tigres Rugby Club

En la víspera del vencimiento del plazo para promulgar la norma, la comunidad volvió a rechazar la cesión de terrenos en Finca Las Costas y advirtió que seguirá defendiendo la reserva hídrica.
 

Programa Hogar: denuncian que más de 115.000 salteños perdieron el subsidio para la garrafa

El nuevo sistema dejó afuera a miles de familias por las dificultades para reinscribirse y reclaman explicaciones por los rechazos.

El Mundial disparó la venta de televisores: “La gente se llevó hasta los de exhibición”

Desde una casa de electrodomésticos aseguraron que la mayor demanda se registró antes del Mundial y que todavía hay clientes que compran televisores para seguir a la Selección.
 

Acampan por River desde el lunes y verán Argentina–Inglaterra en la vereda para no perder el lugar

Los primeros hinchas llegaron el lunes al Martearena. Este miércoles seguirán la semifinal desde la fila para no arriesgar un lugar en la venta de entradas.