Argentina01/11/2022

La Secretaría de Comercio pidió a los supermercados rechazar listas de precios con subas mayores a 4 por ciento

El Gobierno encara una serie de medidas para frenar el alza de los alimentos. Esta semana, el ministro de Economía Sergio Massa volvió a hablar de un plan de congelamiento por cuatro meses

El Gobierno parece dispuesto a encarar una nueva serie de medidas para aminorar la suba de los precios de los alimentos, que según estimaciones privadas también superó el 6% durante el mes pasado. El ministro de Economía Sergio Massa adelantó este lunes que estaban trabajando en un congelamiento de precios de 1.500 productos por cuatro meses a partir de diciembre. El anuncio sorprendió a las empresas de consumo masivo, que luego de una ronda de reuniones inicial hacía dos semanas no tenían noticias sobre un posible acuerdo.

En las últimas horas, también hubo un pedido desde la Secretaría de Comercio hacia las grandes cadenas de supermercados: que no acepten ni activen listas de precios que reciban y que tengan un aumento superior al 4% mensual, según trascendió, aunque no fue confirmado oficialmente. La medida abarca a todos los productos.

 

Las cadenas habrían llegado a una especie de “acuerdo de palabra” para avisar a la Secretaría cuando reciban listas con subas por encima de ese porcentaje. Si bien a través del sistema de monitoreo SIPA, los funcionarios de Comercio acceden a diario a todos los precios de los supermercados y pueden corroborar las subas, necesitan comprobar si fue un aumento del proveedor o de la propia cadena.

Este pedido no es del todo nuevo. Ya hubo controles similares en la gestión de Paula Español. Pero de todas formas generó algún malestar en el sector supermercadista que entienden que siempre son los que reciben los controles, las críticas y las sanciones frente a los aumentos, mientras consideran que las empresas fabricantes de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar) no tienen las mismas consecuencias.

No “activar” en el lenguaje de los supermercados significa que una vez recibida la lista los aumentos no se trasladan a los precios o no se aplican. En el sector estiman que una medida de este tipo generará malestar en los consumidores ante los posibles faltantes de mercadería. Por eso, estiman que la Secretaría llegará a un acuerdo similar con las empresas proveedoras.

Fuente: INFOBAE

Te puede interesar

Milei se reunió con empresarios de EE.UU. por Vaca Muerta

Se trata de una compañía estadounidense especialista en fracking.

El Gobierno aprobó más de $680 millones en compensaciones para colectivos del AMBA

El texto oficial detalla que las transferencias tienen como objetivo “garantizar la cobertura de costos operativos, preservar la integridad del sistema de transporte público y asegurar la accesibilidad del boleto para los usuarios”.

El Gobierno busca sacarle la movilidad automática a las asignaciones familiares y a la AUH

El Presupuesto 2026 incluye la eliminación de tres artículos claves de la ley 27.160 y pasarían a tener incrementos discrecionales por parte del Ejecutivo.

En medio de las derrotas del Gobierno en el Congreso, los bonos argentinos caen hasta 3%

Se renuevan las dudas sobre la continuidad del ajuste y los pagos de deuda luego de la intervención del Banco Central para contener el dólar.

Prepagas: el Gobierno eliminó una norma y habrá reducción en las cuotas

La medida deroga un artículo que permitía a las empresas quedarse con la diferencia de los aportes. Beneficiará a 1.800.000 personas.

Por unanimidad, se creó una comisión especial para investigar por el fentanilo contaminado

Hubo acuerdo transversal de todas las fuerzas políticas y se votó a mano alzada en la Cámara de Diputados.