Argentina23/09/2022

Denuncian a Espert y piden su remoción de la Cámara de Diputados por incitar al odio

En redes sociales, el legislador de Avanza Libertad pidió "cárcel o bala" para los trabajadores del neumático que se manifestaban el en el Ministerio de Trabajo

La Secretaría de Derechos Humanos hizo la presentación judicial "por incitación a la violencia", mientras que el bloque del FdT solicitó que se trate de apartamiento de la Cámara Baja.

Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) repudiaron este viernes las expresiones del legislador de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien pidió "cárcel o bala" para los trabajadores del neumático que se manifestaban el jueves en el Ministerio de Trabajo, y solicitaron su remoción de la Cámara baja, mientras la Secretaría de Derechos Humanos presentó una denuncia penal en su contra.

"Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales. Solicitamos, en los términos del Art 66 de la CN, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional", afirmaron en un comunicado el jefe del bloque del FDT, Germán Martínez, Paula Pennaca y José Luis Gioja.

A través de un proyecto de resolución, los diputados instaron a la Cámara de Diputados a formar "una Comisión Especial, de conformidad al Artículo 66 de la Constitución Nacional y al Artículo 188 del Reglamento de esta Cámara", para "evaluar la conducta de Espert, quien sistemáticamente solicita la muerte como respuesta a cualquier conflicto, contrariando todos los principios democráticos y constitucionales que debe cumplir".

"La declaración de Espert va en contra de múltiples principios constitucionales entre los que se pueden enumerar: el debido proceso, el principio de inocencia, el no prejuzgamiento, el derecho a manifestarse a la protesta, a huelga y, principalmente, la abolición de la pena de muerte y toda especie de tormento"

El jueves, en su cuenta de la red social Twitter, el legislador de Avanza Libertad pidió "cárcel o bala" para los gremialistas del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) que permanecían en el Ministerio de Trabajo en busca de una respuesta a sus demandas.

Según los diputados, "la declaración de Espert va en contra de múltiples principios constitucionales entre los que se pueden enumerar: el debido proceso, el principio de inocencia, el no prejuzgamiento, el derecho a manifestarse a la protesta, a huelga y, principalmente, la abolición de la pena de muerte y toda especie de tormento".

En ese sentido, afirmaron que "es el contexto delicadísimo que vive nuestra democracia lo que agrava estas manifestaciones" y señalaron que "el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación hace apenas tres semanas debe llamar al conjunto de quienes ejercen representación política a la reflexión".

"Acciones de violencia explícita que atentan contra el pacto democrático que tanto le costó a nuestra Patria suceden en climas habilitantes, en marcos donde se naturalizan expresiones de odio, denigración y deshumanización del otro", expresaron los legisladores y agregaron que "la misma consigna, 'cárcel o bala', apareció también en manifestaciones de grupos violentos previos al atentado".

Denuncia penal

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos realizó este mismo viernes una denuncia penal contra Espert "por incitación a la violencia", donde calificaron el mensaje difundido como "peligroso y antidemocrático", según informó el organismo en un comunicado.

La denuncia fue presentada por el titular de la Secretaría, Horacio Pietragalla Corti, quien expresó: "Me encuentro obligado a denunciar estos gravísimos hechos".

El funcionario aludió a "la historia reciente de nuestro país" y "al reciente intento de magnicidio en contra de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", para explicar "el contexto de proliferación de discursos que incitan a la violencia" que lo llevaron a presentar el escrito ante la Justicia.

El texto difundido sostuvo que si "las instituciones no funcionan" como Espert "quiere", con su mensaje el legislador demuestra que "la única opción válida es usar la fuerza letal, o sea llevar adelante una ejecución extrajudicial".

En la misma línea, destacó que las declaraciones del diputado "no fueron realizadas en el ámbito parlamentario" y afirmó que "no guardan relación con su tarea parlamentaria".

"No están amparadas tampoco por la inmunidad de opinión garantizada en el artículo 68 de la Constitución Nacional", agregó el comunicado.

La denuncia recayó en el juzgado federal N° 8, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, y en ella se solicitó que "se investigue el hecho como incitación a la violencia", delito que está tipificado en el artículo 209 del Código Penal.

Te puede interesar

JD Vance visitará la Argentina en noviembre y se reunirá con Milei en Casa Rosada

El vicepresidente de Estados Unidos llegará al país como parte de una recorrida regional impulsada por la administración norteamericana. El encuentro con Javier Milei será uno de los puntos centrales de la agenda.

Pymes en alerta: advierten recesión y recomiendan preservar la caja para sobrevivir

El sector llega al último trimestre con caída de la demanda y un escenario de estancamiento. Empresarios aconsejan priorizar capital de trabajo y reducir riesgos financieros.
 

Ley de Tierras: la Corte aclaró que no resolvió sobre la validez de la derogación

El máximo tribunal remarcó que su fallo se limitó a una cuestión procesal: consideró que el CECIM La Plata no estaba legitimado para impulsar la demanda. La constitucionalidad del artículo del DNU 70/23 que eliminó las restricciones a la propiedad extranjera no fue analizada.

Indemnizaciones: ARCA reglamentó cómo deberán aportar las empresas al nuevo FAL

El esquema comenzará a aplicarse con los salarios de noviembre. Las MiPyMEs aportarán 2,5% y el resto de los empleadores privados, 1%.
 

ANMAT prohibió y ordenó retirar del mercado una serie de productos médicos

La medida alcanza a dispositivos de aspiración, insumos e implantes. El organismo detectó problemas de trazabilidad, almacenamiento y documentación.

Luz y gas: el Gobierno definió los subsidios que regirán durante octubre

El Gobierno nacional estableció un consumo eléctrico subsidiable de 200 kWh mensuales y definió las bonificaciones para los beneficiarios del régimen SEF.