Política07/09/2022

Por problemas técnicos no se pueden auditar más de $5000 millones en la Municipalidad

El concejal José Gauffín, planteó objeciones al momento de tratar la Cuenta General del Ejercicio 2021, enviada por el Ejecutivo Municipal. Señaló que por el sistema de gestión que se utiliza en la Municipalidad, el Tribunal de Cuentas se ve impedido de auditar un monto significativo.

El concejal recordó que la tarea que realiza el Tribunal de Cuentas tiene que ver con un control en base a la ejecución del gasto público municipal en base al Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante. “Somos nosotros (los concejales) los que tenemos la responsabilidad de evaluar la gestión municipal”, indicó.

Además, Gauffín indicó que no es la primera vez que se advierte que a raíz del sistema informático de gestión, no es posible auditar un monto superior a los cinco mil millones de pesos, lo cual genera limitaciones y dificultades en el control de la hacienda pública.

“En diciembre la intendenta anunció que iba a solucionar el problema porque tenía un acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires, la cual le iba a ceder el software, pero seguimos exactamente igual”, dijo Gauffín y añadió que la Municipalidad de Salta se utiliza el sistema SIGA que no actualizado y no está operativo y también hay dificultades con el sistema HITRON.

“Esto claramente lo ha expresado el informe del Tribunal de Cuentas, cuando en un apartado dice que no puede expresarse sobre un activo de más de 5 mil millones de pesos, correspondientes a acreencias que están registradas en el sistema Hitron pero que no está la posibilidad de auditarlas totalmente ni de comprobarlas fehacientemente. El Tribunal de Cuentas dice claramente: no podemos auditarla”, indicó el concejal.

Te puede interesar

Casi 30 proyectos buscan aliviar las deudas de las familias y ponen presión sobre el Gobierno

La oposición propone refinanciar deudas, limitar cuánto pueden pesar las cuotas sobre los ingresos y dar alivio a quienes ya están en mora. 

EE.UU. alerta por “riesgo de espionaje” y pide dejar de usar tecnología china

El embajador Peter Lamelas apuntó contra empresas como Huawei, ZTE y Hikvision y sostuvo que las leyes chinas obligan a colaborar con los servicios de inteligencia de Beijing.

Salta se despega de Milei en el Congreso y negociará “ley por ley” con la Casa Rosada

El bloque que comparte con Misiones dejará de funcionar como aliado automático del oficialismo. El cambio puede complicar al Gobierno, que necesita los votos provinciales para aprobar sus próximos proyectos.

Morosidad récord: Milei apuntó a los televisores comprados por el Mundial

El Presidente vinculó el aumento de las deudas impagas con el consumo previo al Mundial 2026. Un informe advierte que el deterioro comenzó antes y coincide con una fuerte caída de los ingresos.

Fracasó la mediación judicial entre el Gobierno y las universidades por el financiamiento

El Gobierno sigue sin cumplir con la ley de financiamiento universitaria votada y ratificada el año pasado. Milei y Santilli fueron denunciados por el incumplimiento.

La CGT reclamó una reunión presencial para discutir el aumento del salario mínimo

En una nota dirigida a la Secretaría de Trabajo, el triunvirato cegetista pidió que el encuentro del Consejo del Salario convocado para el viernes próximo no sea virtual.